Articulistas Opinión

Desde el monumento

Desde el monumento

Santiago González

Caos en tránsito vehicular
Aquí estamos.Como no nos habíamos ido, sino que tuvimos en obligada pausa, retomamos nuestra columna para exponer desde aquí temas puntuales de la cotidianidad de Santiago y de la región Norte.

La ciudad de Santiago con sus estrechas calles presenta un creciente y caótico tránsito vehicular. Esta situación se agrava con el paso de los días. Lo factores son varios, sobretodo, por las construcciones de las estaciones del monorriel y el teleférico, obras que el Gobierno afirma son soluciones a la realidad de la movilidad vehicular.

Santiago, con un parque vehicular que sobrepasa las 315 mil unidades, ve cómo su centro se atomiza cada vez más. Ir al centro, donde está la actividad comercial más importante ha hecho también que se haga caótico el aparcamiento de los automóviles y como si eso fuese poco, hay otro gran problema de esta situación del día a día y es la gran cantidad de motocicletas. Santiago con sus 10 municipios, registra un número muy de este tipo de vehículos, quizás más alto al que presentan las estadísticas de quienes estudian esta realidad.

De acuerdo a lo que dicen las cifras, las motos superan las 225,400, de las que sólo en Santiago circulan más de 170 mil, según ha planteado el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Todo esto es como si nos convirtiéramos en poco tiempo en una ciudad de telarañas que no recibe respuesta de quienes tienen la posibilidad de romper estos hilos.

Pocos agentes
Mientras el caos se impone, son poco visibles en avenidas y calles, los policías de tránsito quienes están aplicando la política de solo fiscalizar en vez de contribuir con el descongestionamiento.
Se les ve muy activos en grupos, o como dicen los ciudadanos, “debajo de la matica” deteniendo a motociclistas y a infractores de la Ley de Tránsito, sobre todo, a quienes violan los semáforos. Esta es otra realidad que obliga a las autoridades municipales a intervenir, pero no, están ajenas a este gran problema.

Lentitud en las obras
El monorriel y el teleférico, obras millonarias que descongestionarían el tránsito van a paso de tortuga mientras se observa en diferentes puntos de las torres vías deterioradas o cerradas por estas obras. Lugares como Cienfuegos, el puente Hermanos Patino, avenida YapurDumit y otras son un verdadero caos. Cuesta tiempo y dinero andar en Santiago mientras las autoridades sólo piden paciencia, pero la gente se cansa y reacciona bajo amenaza de que le queda el voto como respuesta.

Por: Santiago González
gonzalezsan@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación