Apuesta empresarial
La Cámara de Comercio y Producción puso en evidencia, una vez más, que también el sector empresarial necesita acercarse a los diversos públicos a donde se orientan. La trigésima sexta exhibición comercial más importante de Santiago y la región Norte del país, Expo Cibao 2023, con el lema “Santiago, Hub de inversión”, reunió a 150 expositores con 300 módulos de diferentes ramas del comercio y la actividad industrial. Se vieron nuevamente las condiciones que tiene la ciudad para atraer inversiones, gracias a su competitividad y crecimiento económico.
Esta es una expresión de la laboriosidad de nuestra gente, la conectividad logística, el potencial de los parques industriales.
En los módulos de Expo Cibao se puso de manifiesto la creatividad e imaginación de cientos de talentos que lograron hacerlos llamativos, como el caso del Ministerio de Turismo, el cual presentaba algo diferente en cada día de exposición y el Aeropuerto Internacional del Cibao que llevó un avión simulado que fue la atracción de niños y adultos. Pese a las condiciones económicas que se han vivido en los últimos años el sector empresarial de Santiago y la región Norte siguen apostando al crecimiento como se evidenció en este evento del pasado fin de semana.
Inseguridad
En las últimas semanas, mientras se anunciaba una reducción de los delitos, en Santiago sucedían hechos que han generado preocupación e indignación social. La muerte de varias personas en atracos desmiente las afirmaciones de las autoridades. En el último reporte policial sobre la seguridad se destaca que la baja que afirma haberse logrado se debe a las políticas de prevención del crimen que desarrolla el Gobierno conjuntamente con las estrategias que se implementan desde la Policía Nacional. Nos hemos quedado asombrados sobre tales estadísticas porque los acontecimientos del diario vivir, al menos aquí, dicen otra cosa.
Esto sigue siendo un desafío. En los programas de radio, las redes sociales y en la televisión las críticas a esas afirmaciones son constantes porque aquí la realidad es otra. La gente ya no sale por las noches.
Hay lugares peligrosos donde no debe uno arriesgarse a cruzar y escasean las patrullas policiales. Ya no hay sectores predilectos para los atracos, tampoco hay horas. Los vagabundos lo hacen en el día o la noche, mientas tardan las respuestas de investigaciones a muertes ocurridas en atracos. ¿Entonces, dónde bajó la delincuencia y la actividad delictiva?
Candidatos mudos
Hay candidatos que no se atreven a ir a debates públicos o entrevistas porque no tienen nada que presentar a los electores. Algunos tienen tantos problemas que prefieren sólo estar en contacto con militantes y seguidores de sus partidos. Conozco varios casos. Habrá que decir que esos candidatos son privilegiados por compadreo con los líderes de esas organizaciones.
Por: Santiago González V.
Gonzalezsan@gmail.com

