La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) resaltó la contribución de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en la reducción de la brecha digital en las zonas rurales de Santiago y sus aportes al desarrollo económico y social de sus habitantes.
Un estudio de UAPA demostró que los CTC contribuyeron a disminuir la deserción escolar y a aumentar la presencia de estudiantes en el bachillerato.
Esos centros son impulsados por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y están instalados en las comunidades santiagueras de Hato del Yaque, Navarrete, Guayabal, Juncalito, Licey al Medio, Sabana Iglesia y Baitoa.
Contribuyen a fortalecer el núcleo familiar y facilitan la participación de la mujer como agente multiplicador de su grupo familiar y social.
Los CTC brindan acceso a Internet, servicios de copiado, cursos de alfabetización digital, cursos virtuales, talleres presenciales, servicios de emisora radial, bibliotecas, talleres de lectura, clubes de cine y campamentos de niños.
El 50% de éstos ofrece talleres de ciencias y un 25% clases de inglés, de locución y dinámica comunal.

