Provincias

Destacan aportes Tropicalia a Miches

Destacan aportes Tropicalia a Miches

La Fundación Tropicalia, que forma parte de la Organización Cisneros y viene desde hace años desarrollando programas dirigidos a impulsar el desarrollo de la zona de Miches, en la provincia El Seibo, dijo, en su Informe de Sostenibilidad 2013, que esa comunidad, afronta retos socioeconómicos típicos de las regiones emergentes. El documento citó entre estos retos el limitado acceso a otros mercados, las escasas oportunidades de empleo, los bajos niveles de educación y una débil infraestructura vial y de comunicaciones.

La entidad destacó que este aislamiento histórico ha limitado las oportunidades de desarrollo comúnmente disponibles en el este de la República Dominicana. Sin embargo, la entidad en su informe destacó que en los últimos cinco años “se han incrementado notablemente la disponibilidad de servicios básicos como internet, energía y señal celular.

Citó que próximamente una nueva autopista conectará a Miches con otros mercados en Punta Cana, “lo que permitirá la dinamización económica del municipio. La señora Adriana Cisneros de Griffin, en la presentación del informe dijo que el rol de la Fundación Tropicalia ha sido clave “para identificar oportunidades de colaboración entre nuestra empresa y la comunidad de Miches bajo un esquema que genera valor compartido”.

La fundación desarrolla un programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas que actualmente opera 12 centros educativos. También renovó sus compromisos con Artemiches, una ONG destinada a promover programas culturales.

La señora Cisneros dijo que también la fundación formalizó una colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo “que busca crear una cadena de valor inclusivo para el turismo sostenible”.

Este proyecto busca fortalecer la capacidad productiva (tanto en calidad como en cantidad) del sector agrícola y apoyar el crecimiento de los micro y pequeños empresarios para mejorar su acceso al mercado local.

Durante 36 meses, el proyecto fomentará una cadena de valor sostenible y ambientalmente responsable. Busca certificar al menos a 300 agricultores y aumentar sus ingresos promedio en un 30 por ciento, con el fin de poder abastecer la demanda generada por Tropicalia y otras empresas anclas.

“El 2013 fue un año de crecimiento, desarrollo y renovado compromiso con la sostenibilidad de nuestro negocio”, dijo. Planteó que Tropicalia “es nuestro proyecto más emblemático e innovador, y las lecciones aprendidas de esta experiencia ha forjado nuestra visión y metas para los desarrollos actuales y futuros”. Tropicalia es un proyecto turístico de Cisneros Real Estate para el desarrollo de dos hoteles de lujo, un campo de golf profesional de 18 hoyos diseñado por Tom Doak y un “spa” de servicios completos.