La Fiscalía de Higüey informó hoy que investiga la denuncia sobre la violación sexual de que fue objeto un preso por parte de 20 compañeros de prisión por negarse a pagar un “peaje” de cinco mil pesos a un preboste, en la cárcel preventiva de esa provincia.
El fiscal Edwin Encarnación declaró que inició una investigación por “motu proprio” y que hasta el momento no se ha determinado la ocurrencia de la violación.
“Por el momento no tenemos nada, ni un certificado médico, ni nada que nos diga que es cierto que esa violación ocurrió, pero estamos investigando para determinar la veracidad de la denuncia”, manifestó Encarnación, entrevistado vía telefónica.
Se trata del caso de un señor que estuvo detenido por un fin de semana, acusado de tratar de viajar a España con documentos falsos, que reveló que en la cárcel preventiva de Higüey fue violado por más de 20 compañeros de celda.
Manifestó que lo sorprendente de todo es que nadie se acercó a su despacho a denunciar la situación, lo que motivó a que actuara ante la denuncia que apareció publicada en los medios de comunicación.
Encarnación declaró que ante la situación se reunió ayer con el abogado de la víctima, Cirilo de Jesús, en procura de obtener detalles sobre el hecho.
Informó que en las próximas horas procederá a citar a la víctima para interrogarlo sobre el particular para así poder obtener informaciones directas sobre el caso.
Sin embargo, adelantó que entrevistó a cada uno de los presos y que todos han negado la ocurrencia del hecho. Subrayó que fotografió a todos los presos, a los fines de una posterior identificación por parte de la víctima.
El abogado Cirilo de la Cruz denunció que su defendido fue internado por varios días en un centro de salud en el Distrito Nacional, por las secuelas físicas y emocionales.
Explicó que cuando su cliente salió del penal se desmayó y que camino a su casa en Santo Domingo tuvo que ser llevado al médico, en La Romana.
Narró que posteriormente en la capital contó a su familia sobre la violación a que fue sometido, porque se negó a pagar un peaje de cinco mil pesos que exigía un reo que controla el penal identificado como “Probó”.
UN APUNTE
Retratan presos
La Fiscalía de Higüey ordenó retratar a todos los reclusos del penal, a los fines de que la víctima identifique quién o quiénes fueron los que lo violaron. Por ser un centro preventivo, la cárcel opera bajo el control de la Fiscalía de Higüey con el control de la Policía Nacional, dirigida por un coronel de la institución.

