Santo Domingo.-Unas mil 714 personas fueron detenidas la noche del viernes al no cumplir la medida del toque de queda ordenada por el Gobierno, según un informe suministrado ayer por la Policía.
El informe sobre la ejecutoria de la disposición en la primera jornada de la disposición gubernamental, que inició a las 8:00 de la noche del viernes, dice que la mayor cantidad de detenidos se registró en el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, La Romana y Baní.
“Frente a esta medida de toque de queda, nuestros policías y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para hacer cumplir esta medida con las personas que se encontraban en la calle en este horario. Lo primero fue verificar las acreditaciones para establecer si formaban parte de las cinco excepciones que están autorizadas a circular, y en caso de no estar autorizado e infringir el toque de queda, se procedió a detenerlos”, dice el informe.
El toque de queda iniciará todos los días a las 8:00 de la noche y se levanta a las 6:00 de la mañana, según la disposición estatal.
Los detenidos fueron liberados ayer, como ordena el decreto emitido por el presidente Danilo Medina, a fin de contener el avance del coronavirus en el país.
Un toque de queda es la medida que dispone un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y visita a espacios públicos.
El país está siendo afectado por un brote de covid-19, un virus que provoca infección pulmonar y otros malestares.
El primer brote fue detectado en la ciudad de Wuhan, en China, donde mató a más de tres mil personas, aunque luego el mismo fue contenido por las autoridades de esa nación asiática.
El virus también ha provocado la muerte a miles de personas en Italia y España, donde se vive una situación de emergencia nacional, fruto de los estragos causados por la pandemia.
Un apunte
66 retenidos en SC
Al menos 66 personas fueron apresadas por la Policía en esta ciudad la noche del viernes, cuando entró en vigencia el toque de queda dispuesto por el presidente Danilo Medina, para contener la propagación del coronavirus covid-19 en país. Durante un operativo de la Policía fueron incautados carros y motocicletas, mesas de dominó y sillas plásticas que eran usadas en esquinas de distintos sectores. El comandante policial de esta ciudad, coronel José A. Brea Román, informó que se apresó a 54 hombres y 12 mujeres, por violentar el toque de queda decretado por el jefe de Estado hasta el 3 de abril.

