Articulistas Opinión

Deuda pendiente con la Raza Inmortal

Deuda pendiente con la Raza Inmortal

Ubi Rivas

Al cumplir este año 2023 el 62 aniversario de las expediciones libertarias del 14 y 19 junio de1959, el país, todos juntos sin excepción de alto compromiso patrio, tenemos una deuda pendiente con 162 valientes que osaron enfrentar la tiranía del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, que desde el 23-0-1930, sofocaba la disidencia política.

El país, recuerdo como si fuese hoy, contando este servidor con 22 años, en ese episodio estelar contra la avasallante tiranía, sufría la profunda inmersión del miedo, catapultado al terror, reacción psicológica, posible tocar por su tétrica densidad.

Nadie confiaba en nadie.
Ni siquiera las paredes de las casas, que se aseguraba, oían.
Supra sensacional metástasis del abisal terror que masacraba la conciencia nacional.
Nuestros padres insistían en cero comentario alusivo al dictador, por la profunda profusa pesadilla que aterrizaba las voluntades.

Los carritos cepillos negros Volskwagen que desplazaban los sicarios del tenebroso y mortal Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dirigidos por el siniestro criminal Johnny Abbes García, rondaban despacio por las noches en las desoladas calles de ciudades y pueblos, con sus lúgubres y monótonos leves ronquidos tun tun de sus motores.

Cuando advertíamos su paso por nuestras casas, apagábamos los radios al escuchar las emisoras cubanas, boricuas, venezolanas, sobre todo, Radio Rebelde en Sierra Maestra de Cuba, esperando las palabras de apenas minutos del líder rebelde Fidel Castro:

“Aquí desde la Sierra Maestra, territorio libre de América”, para que a su vez los servicios de espionaje del dictador Fulgencio Batista no identificaran su posición y ordenar ataques aéreos, porque se afirmaba, los sistemas de comunicación de los cepillos detectaban las emisoras escuchadas.

Esa era la densa bruma del difuso terror que dominaba la psiquis nacional, y desterrar para siempre ese alud emotivo de generalizada tensión, constituye el supremo mensaje, traducido en la inconmensurable odisea que inició la escabrosa jornada de la Raza Inmortal para liberarnos de la miserable coyunda sangrienta de la tiranía trujillista.

Es la indeclinable y permanente misión que corresponde a todos ponderar en su infinita dimensión, de manera muy preponderante, los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos todos, informar sin pausas a las generaciones posteriores, todas sus vertientes, sin omitir la menos importante, para que el mensaje permanezca impertérrito, lozano, esplendente, y floreciente como noble gesto de sacrificio de 162 expedicionarios de la Raza Inmortal.

A priori, inclusive el comandante Fidel Castro, los líderes del exilio dominicano Juan Bosch y Juan Isidro Jimenes Grullón, consideraron un seguro imposible y colectivo suicidio derrocar la tiranía por las armas.
Empero, el invaluable sacrificio de Raza Inmortal, fue el trueno sicológico que despertó la aletargada conciencia nacional.

Donde todos, después, no seguimos siendo los mismos.

Por: Ubi Rivas
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación