La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,490 extranjeros en condición migratoria irregular y repatrió a 1,300 durante operativos realizados ayer en todo el país.
Los operativos contaron con apoyo de las fuerzas de seguridad y se realizaron conforme al marco legal vigentes, para ordenar la problemática migratoria irregular, garantizando al mismo tiempo el respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas.
Con los trabajos desplegados ayer, en el Gran Santo Domingo se capturaron 119 nacionales haitianos carentes de documentación legal; en Santiago de los Caballeros a 75, en La Vega a 10, en Mao/Santiago Rodríguez a 29, en Azua a 12, en Barahona a 44, en Dajabón a 196, en Elías Piña a 182, en Jimaní 96 y en Pedernales a 65 personas.
A esas cifras se agregan 516 capturados por efectivos del Ejército, 95 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y 51 por agentes de la Policía Nacional, quienes trabajaron en colaboración con la DGM, tal como procede el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad.
Puedes leer: Migración notifica a 25 empresas por contratar trabajadores extranjeros indocumentados
Estas operaciones también dejaron como resultado la deportación de 1,300 nacionales haitianos a su nación de origen, a través de los cruces binacionales fronterizos autorizados y en cumplimiento con los protocolos establecidos para estos casos. Esos extranjeros fueron entregados a las autoridades haitianas por las puertas binacionales de Dajabón (376 personas), Elías Piña (722), Jimaní (137) y Pedernales (65).
Puedes leer: Migración repatria a más de 14 mil haitianos en 12 días durante operativos en todo el país
La gestión de estos operativos garantiza que las detenciones se realicen siguiendo los procedimientos que salvaguardan la integridad física y moral de los migrantes, evitando maltratos o abusos. Además, se realizan cumpliendo con el debido proceso con un trato digno y respetuoso en todo momento.