Las actividades comerciales se activaron ayer en la víspera de la celebración en el país del Día de las Madres, siendo abarrotada la mayoría de las tiendas de las principales arterias comerciales del Gran Santo Domingo.
Sin embargo, en las plazas comerciales la actividad parecía como en días normales.
Eran notorias las tradicionales compras de regalos para las madres, abuelas, suegras y otros familiares cercanos.
También se incrementó la visita a los cementerios, especialmente en el de la avenida Máximo Gómez donde el flujo de personas era mayor que en otras ocasiones.
A los obsequios se agregaron los mensajes de felicitaciones.
Danilo Medina
El jefe del Estado felicitó a todas las madres dominicanas por motivo de su día, destacando su importancia y atributos como progenitoras. Dijo que de acuerdo a su vida familiar ha conocido el significado de su labor, valor y grandeza, debido a que ha sido hijo, esposo y hermano.
Además, el Presidente envió un «cálido abrazo» como testimonio de su profundo afecto, admiración y respeto por los grandes dones con que «Dios las ha premiado, a las mujeres”.
Mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, consideró que es necesario impulsar reformas normativas y mecanismos para prevenir, sancionar y atender la violencia contra las mujeres y exhortó a que éstas tengan mayor participación en la política.
La ministra habló en el “Taller Regional de Fomento de la Participación Política de las Mujeres en las Elecciones del año 2020”, en Santo Domingo, donde exhortó a las mujeres a construir liderazgos, ser atrevidas, tener confianza en sí mismas, leer, investigar e informarse de los procesos que se están dando en los partidos políticos.
En la misma actividad la representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Inka Mattila, también consideró necesario que haya más mujeres en los cargos políticos, porque sin la inclusión de éstas en los espacios de toma de decisiones, no es posible lograr un desarrollo humano.
Historia
La tradición de celebrar el día de la madre en Estados Unidos fue promovida por una joven identificada como Ana Jarvis, de Philadelphia, quien perdió a su madre un segundo domingo de mayo del año 1905 y de ahí en adelante promovió el proyecto.

