¿Qué Pasa?

Día Mundial de la Infancia: Qué logramos y en qué fallamos

Día Mundial de la Infancia: Qué logramos y en qué fallamos

Santo Domingo.- En República Dominicana hemos tenido avances en lo referente a los derechos de la niñez, pero, aún queda mucha labor por realizar en ese sentido.

¿Y qué hemos logrado hasta el momento y en qué seguimos fallando? A la pregunta, Arlene Reyes, consultora de prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recuenta que:

-En salud es positivo que hayamos aumentado la lactancia materna del 4% en 2014 al 16% en 2019.

-El mayor reto sigue siendo la mortalidad materno neonatal. Este año se ha reducido la mortalidad materna, y celebramos este avance, pero la mortalidad de los bebés menores de 28 días permanece muy elevada (23/1000 recién nacidos vivos).

-En nutrición, estábamos con cifras por debajo de la media regional, pero después de la pandemia y con la crisis económica ha empeorado.

En el programa de desnutrición que estamos implementando con el Servicio Nacional de Salud (SNS), INAIPI y ONG colaboradoras, entre población vulnerable, el 20% de los niños evaluados han necesitado tratamiento.

NO es un dato del país es de la aplicación de desnutrición, el dato que es de país es que solo de los niños menores de 5 años de poblaciones vulnerables evaluados.

También te podría interesar: Los niños no se creen todo lo que les cuentas

Día Mundial de la Infancia: Qué logramos y en qué fallamos
Día Mundial de la Infancia: Qué logramos y en qué fallamos

-En lo relacionado a la primera infancia, aunque está aumentado la cobertura, es todavía muy insuficiente, por ello celebran el anuncio del presidente de que a partir del 2023, los niños de 3 y 4 años podrán ir a la escuela en algunas partes del país.

Educación y protección

Reyes resume además logros y fallas en las áreas de educación, protección, uniones tempranas y embarazo adolescente.

-En educación, la cobertura de pre primario y primaria es buena, pero seguimos teniendo problemas de calidad, especialmente en el aprendizaje de lectoescritura y matemática en los primeros grados de primaria, que luego repercute negativamente en todo el ciclo escolar.

Tenemos un problema con la educación secundaria ya que, entre jóvenes de 18 a 23 años, solo el 61% ha acabado la secundaria, y además con grandes iniquidades, acaban el 90% de los más ricos y solo el 20% de los más pobres. Remarcando que las chicas acaban un 20% de secundaria.

-En protección, un elemento positivo es que se ha reducido en trabajo infantil en el país de 6.7 a 3.8%. Todavía tenemos que disminuir el trabajo peligroso que hacen sobre todo los niños. Sigue siendo preocupante que el 64% de los padres y madres crían a sus hijos e hijas con violencia física y/o psicológica y que en las edades de 3 a 4 años la cifra sube a 70%.

-En cuanto a uniones tempranas, además de tener una ley que prohíbe el matrimonio infantil y una política para prevenir las uniones tempranas se ha observado una pequeña reducción en las cifras de 37% en menores de 18% en 2014 a 32% en 2019. Además, esta disminución fue mucho mayor entre las más pobres.

-En embarazo adolescente, la fecundidad adolescente ha bajado un poco, pero todavía un 20% de las menores de 18 años ha tenido un hijo y más preocupante todavía un 2% de las menores de 15 años también ha tenido un hijo.

Día Mundial de Infancia

Las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Unicef celebra en el país motivando a los medios de comunicación a vestirse de azul el próximo viernes 18, mientras que los influyentes de las redes sociales, lo harán el domingo 20 de noviembre.

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero