Economía

Dice el sector privado es motor crecimiento de RD

El gobernador del Banco Central dijo que “un punto a destacar al analizar los resultados del PIB por el enfoque de la demanda agregada, es que el sector privado ha sido el principal motor del crecimiento económico durante la última década”.

Héctor Valdez Albizu dijo que en lo que va de año, el consumo y la inversión de origen privado explican en un 86% la expansión económica de 6.9% que se verificó en enero-septiembre de 2018”.

Indicó que este crecimiento económico se reflejó en el mercado laboral. “Entre octubre de 2012 y septiembre 2018 se generaron 734,544 empleos adicionales. En línea con lo anterior, con la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, la tasa de desempleo abierta bajó de 8.8% a mediados de 2014 a un promedio anualizado de 5.5% al cierre del tercer trimestre de 2018.

Dijo que esto es cercana a su nivel natural y muy por debajo del promedio regional de 8.7%, según el último Panorama Laboral publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, resaltó.

Al intervenir en la 52ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Valdez Albizu añadió que el crecimiento económico sostenido con baja inflación y la creación de empleos, contribuyeron a que la tasa de incidencia de la pobreza monetaria se redujera de 39.7% en 2012 a 25.5% en 2017, lo que significa que más de un millón doscientos mil dominicanos han salido del umbral de esta precaria condición.

Fortaleza sistema

El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción Álvarez, sostuvo que el sistema financiero dominicano es muy atractivo por su eficiencia, producto de iniciativas, normativas y condiciones del mercado que han sido establecidas en los últimos años.

Aseguró que uno de los aspectos más luminosos del sistema financiero de la República Dominicana, es su nivel de capitalización, resultado de los procesos de supervisión y de conformidad con los objetivos de negocios de las entidades, lo cual ha sido objeto de reconocimiento por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgos.

Al hablar ante más de mil 600 banqueros de 45 países, durante la Asamblea de Felaban señaló que, desde septiembre de 2014 a agosto de 2018, el patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó en setenta y siete mil millones de pesos, lo que representa una tasa de crecimiento del 59%.

Mientras que el índice de solvencia se ha fortalecido, pasando de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41% en agosto de 2018

Dijo además que, durante su gestión, se ejecutó un programa de supervisión intensiva, con el propósito de procurar la aplicación uniforme de los procedimientos y prácticas de supervisión en todas las entidades de intermediación financiera.

Aseguró que las mejoras implementadas en el ámbito de supervisión van desde la planificación hasta los procesos de seguimiento in-situ y extra-situ, para verificar la corrección de los hallazgos durante las inspecciones realizadas.

UN APUNTE

RD es referente

En su intervención ante los mil 600 delegados de 45 países reunidos en la asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos, el superintendente de Bancos , Luis Armando Asunción dijo que actualmente República Dominicana cuenta con un sistema financiero consolidado, capitalizado y fortalecido, que es reconocido por organismos internacionales, agencias calificadoras de riesgos e inversionistas extranjeros como un referente para la realización de operaciones financieras.