El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) consideró este lunes que la desarrabalización de la intersección de la avenida Duarte y la calle París es un tema complejo, de difícil solución. No obstante, el periodista Omar Liriano, vocero del Cabildo, aseguró que esa institución realiza reuniones con los buhoneros y las asociaciones que los agrupa en busca de una solución al problema, sin traumas para ninguna de las partes. “Esa área se va a intervenir. Estamos socializando con ellos, viendo cuántos son, quiénes son y dónde serían reubicados”, aseguró el funcionario.
“Se ha estado trabajando para cuando el Ayuntamiento intervenga la Duarte con París no haya ningún tipo de trauma”, precisó. “Ese es un verdadero problema”, consideró, en una entrevista telefónica.
Liriano se refirió al bullicio, la suciedad, el desorden el caos en el tránsito y la ocupación de las aceras y una parte importante del pavimento por vendedores ambulantes con nauseabundos tarantines y cocinas.
Cientos de vendedores de ropa, zapatos, comestibles, productos agropecuarios, celulares, animales y otras mercancías se instalaron en la céntrica vía, convirtiéndola en un “verdadero infierno” para el tránsito de vehículos y peatones. En cualquier lugar de la vía funciona una cocina ambulante con los más variados tipos de alimentos, preparados en condiciones antihigiénicas inimaginables.
Liriano recordó que nunca, en la administración del alcalde Roberto Salcedo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha hecho un desalojo violento y que los buhoneros de la Duarte con París no serán la excepción. Expresó que una de las primeras medidas será realizar un censo para cuantificar a los buhoneros e identificarlos por actividad.
Recordó que la avenida Duarte, desde la París hasta la avenida Mella, fue desarrabalizada con éxito, con la cooperación de los buhoneros de la zona.
Aseguró que antes de que concluya el 2014, correrá la misma suerte el área de la calle Doctor Betánces, porque 57 de los vendodores que operan en el lugar serán reubicados en la denominada Plaza del Tenis, que construye el ADN en la calle Jacinto de la Concha.
UN APUNTE
Un reclamo de décadas
Durante décadas, la población de la capital ha reclamado la solución del caos y el desorden que protagonizan vendedores ambulantes en la intersección de la avenida Duarte con la calle París. Empero, las autoridades municipales y del transporte parecen temerles a esos “apadres de familias”.

