Actualidad

Dice vertederos están atentando contra salud población

Dice vertederos están atentando contra salud  población

Centenares de  vertederos a cielo abierto están atentando contra la salud de la población provocando afecciones  respiratorias, alergias en la piel, leptospirosis, sika, dengue y otras enfermedades, según el director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).

El ministro Neney Cabrera expresó que hace un año, operaban en el país 356 vertederos a cielo abierto, entre ellos, Duquesa, en Santo Domingo Norte, que  atentan contra la salud de todos y generan gases de efecto invernadero, además de grandes humaredas que deterioran la calidad de vida de los habitantes.

Además   millones de microorganismos patógenos, insectos y roedores, transmisores de enfermedades, «que allí en estos vertederos se producen, esta es la magnitud del problema que enfrentamos”, dijo el funcionario.

Cabrera habló  en estos términos en la apertura del Décimo Tercer Congreso “Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, en el hotel Hard Rock Punta Cana, en Punta Cana, donde  consideró que para enfrentar el problema de una manera integral y poner en marcha el círculo virtuoso de la economía circular, se hace más que necesaria la participación activa de la ciudadanía, del sector empresarial, del gobierno central y, especialmente, de los gobiernos locales, (ayuntamientos).

El evento,  organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim),  que el país no puede continuar sin un sistema de recolección diferenciado, que incluya a las industrias locales integradas en el proceso de revalorización y transformación de los residuos sólidos, para convertirlos en productos reusables.

El director de Propeep habló ante  alcaldes, alcaldesas, concejales, autoridades de la provincia La Altagracia, delegados internacionales y líderes comunitarios y sociales, Neney Cabrera recordó que el “Gobierno del Cambio”  heredó la actual situación de abandono y mal manejo de los residuos sólidos en las principales ciudades y municipios del país.

Manifestó que bajo este escenario, el 5 de febrero del presente año, mediante el decreto 62-21, el presidente Luis Abinader le instruyó para que desde Propeep  interviniera de urgencia los vertederosde Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná, para su saneamiento y remediación.

Tomás Vidal Rodríguez