El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, declaró este viernes que el país cuenta con una Carta Magna que procura desterrar por siempre la posibilidad de la instauración de una tiranía que conculque las libertades fundamentales del pueblo. Entrevistado luego del enhestamiento de la bandera, con motivo del 171 aniversario de la Constitución de la República, el doctor Ray Guevara pidió a la ciudadanía a someterse a los mandatos de la Constitución.
Dijo que el TC reafirma su compromiso con los dominicanos de garantizar la supremacía de la Constitución, de defender el orden constitucional y proteger las normas, principios y valores de la carta agna. Exhortó a los gobernantes y gobernados a colocar la Constitución de la República en el lugar que le corresponde, para que sea respetado por todos.
“La redención del pueblo dominicano, el mantenimiento de su independencia y de su soberanía, pasan por el respeto de las normas, principios y valores de nuestra Constitución. Gobernantes y gobernados, deben colocarla en el sitial que le corresponde y que se la carta de ruta del trabajo, por el bien de los dominicanos”, manifestó Rey Guevara.
Dijo que la constitución es un instrumento la lucha contra la pobreza y que además de contribuir a preservar las libertades, también creará condiciones sociales para la igualdad de los dominicanos.
Aseguró que el organismo demuestra con su responsable labor, su compromiso con la patria, la Constitución y la dominicanidad, impartiendo justicia constitucional con independencia e imparcialidad.
Manifestó que las actuaciones de los jueces que integran el Pleno del Tribunal buscan hacer efectiva la aspiración del patricio Juan Pablo Duarte, de que la ley suprema sea la regla a la cual acomoden sus actos los gobernantes y los gobernados.
En un mensaje con motivo del 171 aniversario de la proclamación de la Carta Sustantiva, el 27 de febrero de 1844, en la Villa de San Cristóbal, el presidente del TC dijo que ese acontecimiento certificó ante el mundo que la acción soberana no era un accidente de la historia, sino la firme decisión de constituir un Estado independiente para procurar su propio destino.
“Ese pacto fundacional sigue siendo un referente obligatorio para quienes creemos que la nación dominicana es y será siempre soberana, como aspiraron los padres de la patria y los héroes y heroínas inmortales que, con su arrojo y entrega, hicieron posible que esa idea de libertad sea hoy un fruto vivo en todo y cada uno de los hijos de esta tierra hermosa”, sostuvo.
El magistrado Ray Guevara expresó un ¨loor a la Constitución, fuente de dominicanidad y ley suprema de la nación, cuna de los derechos fundamentales y abrigo del Estado social y democrático de derecho¨.
UN APUNTE
Feriado es el lunes
El feriado de la Constitución de la República se celebrará el lunes, pero este viernes se desarrollarán los actos formales, con enhestamientos de la bandera nacional en plazas publicas, escuelas, universidades y centros privados.
En los actos oficiales del Día de la Constitución, además del presidente del TC, Milton Ray Guevara, lo encabezaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, así como el gobernadores provinciales.

