República Dominicana es el único país de América Latina donde no está subiendo la población penitenciaria, gracias a los programas de capacitación que se ejecutan en el Nuevo Modelo Penitenciario para reinsertar a los rehabilitados al mercado laboral, afirmó un exdirector del organismo.
“Tenemos dos años en que la curva fue bajando, se aplanó y sigue bajando, llegamos a tener más de 26 mil privados de libertad y eso bajó a 24 mil”, informó Roberto Santana.
Atribuye la reducción penitenciaria a los programas de educación, capacitación, con lo que se ha logrado insertar al mercado productivo a muchos de los rehabilitados.
“Somos el único país de de América Latina en el que la población penitenciaria no está subiendo, claro, no obstante a las condiciones atroces que hay en el sistema tradicional, condiciones inhumana y de corrupción. Lo cierto es que a diferencia de tiempos pretéritos hay una relativa estabilidad y se escucha menos escándalos”, aseguró.
Destacó que la labor de las iglesias en las cárceles también ha contribuido con esa mejoría.
Entrevistado por los comunicadores Amelia Deschamps y Javier Cabreja en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, Santana dijo que el Nuevo Modelo Penitenciario tiene 22 de las 37 prisiones y su nivel de reincidencia está por debajo del 5%, con más del 30% de los privados de libertad.
Las cárceles del país tienen más 25 mil y solo La Victoria supera los 9 mil.
Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, reiteró que las condiciones de las cárceles han mejorado y que ya no se cobra los tres peajes que se solía quitar a visitantes.

