El jurista penalista Manuel Sierra vaticinó hoy que algunos de los imputados en el caso de la agresión al expelotero David Ortiz serán descargados cuando se conozca el caso en los tribunales, por considerar que la Policía y el Ministerio Público les ha violado sus derechos fundamentales y el proceso legal.
Sostuvo que la Policía y el Ministerio Público “les han sacado extra procesalmente confesiones a los imputados en abierta violación al Código Procesal, la Declaración Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos y la Constitución dominicana.
Recordó que la Constitución, el Código Procesal Penal, la Declaración Interamericana de los Derechos Humanos y el Pacto Interamericano de los Derechos Humanos establecen que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, el derecho a consultar a su abogado y a no ser allanado sin una orden motivada y escrita de un juez”, lo cual según dijo, ha sido parte de lo que ha sucedido en el citado caso.
Sierra afirmó que el debido proceso legal debe ser resguardado, garantizado y protegido celosamente por la autoridad al momento de investigar una persona, sea delincuente o no.
Precisó que lo que se ha hecho no ha sido practicado con el debido rigor de la ley y normas internacionales, sino para complacer el populismo.
Declaró que el asunto ha sido tan delicado que se ha llegado al extremo de que algunos de los imputados han sido interrogados y cuestionados sin leérseles sus derechos fundamentales, relativos a la facultad que tienen de consultar un abogado y a no confesar en su contra.
Dijo que se han hecho allanamientos sin autorizaciones judiciales, lo que a su, entender, deberá producir en su momento anulaciones procesales por mandato constitucional.
“Eso es contrario al debido proceso, lo que sucede es que estamos en presencia de personas que al parecer ya tienen un prontuario policial y es de donde se agarran los investigadores para procurar demostrar participaciones.