
El Indrhi comenzó el desagüe de 320 metros cúbicos de agua por segundo en la prensa Tavera-Bao para mantener el control del embalse.
Las presas y embalses del país están en la capacidad de manejar la mayor contingencia de agua que generará a su paso por el territorio nacional el huracán Irma, aseguró este miércoles el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
El ingeniero Olga Santana, titular del Indrhi, dijo que el huracán Irma, un fenómeno de categoría cinco con vientos de 295 kilómetros por hora, generará lluvias intensas “y los fenómenos no son predecibles, pero esperamos que genere la menor cantidad de milímetros de lluvias y el menor daño posible”.
Adujo que desde ayer, dentro de las medidas preventivas y para mantener el control de los embalses, se inició el desagüe moderado de las presas para evitar contingencia y estas causen el menor daño posible a poblados y a la agropecuaria nacional.
Presa Tavera-Bao
Esta mañana continuó el desagüe de 320 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Norte, del embalse de la presa Tavera-Bao, dentro de las medidas de prevención por el huracán.
Al momento de producirse la liberación de esa cantidad de agua, se situaba en la cota 317.60 y se supo esta mañana que es interés del Comité de Presas y Embalses, que rige el manejo de esas infraestructuras, de que el nivel sea ubicado en 315 antes de concluir este miércoles.
Súper abarrotados
Desde ayer tarde hasta la medianoche del lunes y esta mañana, los grandes supermercados y centros de acopio agrícolas se encuentran abarrotados de personas comprando alimentos, productos enlatados, baterías, velas, velones y otras mercancías, a fin de almacenarlos en sus hogares ante cualquier contingencia generado por el poderoso fenómeno natural.
Actividades reducidas
El huracán Irma causó la suspensión de la mayoría de las actividades educativas, judiciales, legislativa, artísticas y hasta laborales.
En tanto, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de la docencia en todos los planteles escolares de las provincias declaradas en alerta roja, así como estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorros.
Además, suspendieron sus labores desde este mediodía, la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral.
También, la Procuraduría General de la República dispuso que todas las actividades del Ministerio Público en el país fueran suspendidas, e instruyó además a la Dirección General de Prisiones, trasladar a los reclusos de centros penitenciarios vulnerables a recintos más seguros, como ocurrió esta mañana con Rafey en Santiago, y La Victoria, entre otros.
Refinería controla
La Refinería Dominicana de Petróleo garantizó que cuenta con suficiente combustible almacenado para satisfacer la demanda y anunció un régimen programado de despacho para asegurar la distribución.
El ingeniero Héctor Grullón, gerente general de Refidomsa PDV, indicó que aún teniendo suficiente producto para la demanda, se estableció para los clientes un régimen programado de despacho, consistente en despachar únicamente el volumen promedio diario de su nominación del mes, y evitar especulación de productos, cuando los precios van al alza.
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud activó el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud), que permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso de Irma por el territorio dominicano y aseguró que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que puedan causar las lluvias
La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, reunió al equipo que con forman el COE-Salud y le instruyó a estar preparado para brindar servicios de calidad a la población, y esencialmente desarrollar las estrategias dirigidas pertinentes para proteger a la población.
Dijo que las instrucciones van dirigidas a minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para la atención oportuna.