Se convertirían en reos de prevaricación los senadores o cualquier diputado que propicie la inclusión de las primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos, porque esto violaría la Constitución de la República, advirtió esta mañana Orlando Espinosa, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.
Dijo que los legisladores como funcionarios públicos al intentar imponer las primarias abiertas actuarían contrario a la Constitución y esto lo hace pasible de que se les aplique el peso de la ley en su contra.
Citó el artículo 277 de la Constitución de 2010, que establece que todas las decisiones tomadas con anterioridad a la proclamación de esa Constitución, que haya adquirido la condición de la cosa irremediablemente juzgada, no son sujetas de revisión.
Dijo Espinosa que también la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró en el 2005 no acorde con la Constitución la Ley de Primarias, la cual fue aprobada en el Congreso Nacional, luego de ser sometida por el entonces senador José Tomás Pérez.
«Los legisladores tienen inmunidad pero los que se atrevan a propiciar la violación de la Constitución con la inclusión de las primarias abiertas en la Ley de Partidos que están prohibidas legalmente, los haría reos del delito de prevaricación», dijo el también exfiscal de San Cristóbal.
Destacó que en ese momento la acción de inconstitucionalidad fue sometida por el hoy presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien ha mostrado sus objeciones en varias ocasiones con que las primarias de los partidos sean abiertas.
«Los legisladores son funcionarios públicos, no manejan presupuesto, no pueden hacer negocios con el Estado, pero tampoco pueden propiciar la violación de la Constitución y las leyes porque incurrirían en delito de prevaricación», sostuvo Espinosa.
La Ley de Partidos Políticos sigue empantanada en el Congreso Nacional debido a desacuerdos del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández en torno a la aplicación a las primarias abiertas como método para elegir los candidatos de los partidos.
Para hoy el bloque de senadores del PLD, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene previsto decidir si apoya primarias abiertas o cerradas. La mayoría de ellos seguidores del presidente Medina, han dicho que respaldan las primarias abiertas y simultáneas.
No ocurre lo mismo en la Cámara de Diputados, donde una parte de los oficialistas respalda los lineamientos de Leonel Fernández, que plantea primarias cerradas, posición en la que coincide con los partidos de oposición.

