El juez Vladimir Rosario, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, condenó ayer a dos años de prisión al propietario de una financiera acusado de estafar a dos ahorristas con más de tres millones de pesos.
El magistrado encontró culpable al empresario Sandy Viñals, propietario de Financiamiento Viñals (Fivisa), acusado de estafa y abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes Ramón Santiago y Alexander Báez.
El tribunal estableció que en el caso se configuran los tipos penales de abuso de confianza y estafa, toda vez que el imputado no devolvió los capitales ni los intereses a los depositantes.
El tribunal estableció que dicha conducta compromete la responsabilidad penal de Viñals, y en consecuencia le impuso dos años de prisión y lo condenó a indemnizar a los querellantes y al pago de las costas del proceso.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 28 de este mes.
En el 2009, los querellantes depositaron alrededor de tres millones en Fivisa, pero la financiera no cumplió con el pago de los intereses ni los capitales captados por la entidad que fungía de intermediación financiara, pero que no está regulada por las autoridades monetarias, explicó el abogado José Valdez, representante de uno de los querellantes.
Valdez señaló que el condenado debió devolver los montos señalados al vencimiento de los certificados que establecían plazo de seis meses y un año para devolver el dinero, pero Viñals no cumplió con ninguna de las condiciones acordadas.
La financiara está ubicada en la calle Rómulo Betancourt casi esquina avenida Privada.
Los querellantes dijeron que cuando iban a buscar su dinero el acusado les salía con excusas para no pagar la cantidad que captó ni los intereses que se habían acumulado.

