La Altagracia.- Otros dos organizadores de ilegales a Puerto Rico fueron enviados a prisión provisional por tres meses por un tribunal de la Provincia La Altagracia, sumando ya 17 los encarcelados en tan solo un mes, por violación a la ley l37-03 que castiga el Tráfico Ilícito de Personas.
Leónidas Vladimir Brito Ortiz y Yonny Morla Santana, deberán cumplir los tres meses de prisión cada uno de ellos, en la cárcel pública de Higüey, donde también guardan prisión otros sujetos por la misma práctica de tráfico de ilegales.
Los dos fueron apresados por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana, luego de interceptarle una embarcación en la que intentaban llegar doce personas a Puerto Rico, saliendo desde una playa de la provincia La Altagracia.
Se informó que Brito Ortiz y Morla Santana habían sido sometidos a la justicia en otras ocasiones por la misma práctica de tráfico de indocumentados a Puerto Rico, pero que lograban obtener su libertad en poco tiempo.
Suman 17 los organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico enviados a prisión durante justamente un mes, por tribunales de distintas jurisdicciones.
Los tribunales de Higüey, La Romana, El Seíbo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís y la Provincia de María Trinidad Sánchez, han estado ofreciendo todo el respaldo a la Armada Dominicana en la lucha que libra contra el trasiego de personas a Puerto Rico.
Durante el transcurso del presente año, la Armada ha logrado frustrar decenas de viajes ilegales a Puerto Rico, arrestando a cientos de dominicanos y extranjeros que han pretendido utilizar el país como puente hacia la isla.
Por cada viajero, los traficantes cobran entre l00 hasta l60 mil pesos y en el caso de los extranjeros, incluyendo cubanos, venezolanos, colombianos, haitianos y brasileños, cobran desde cinco mil dólares.