Actualidad Judicial

Imponen tres meses de prisión preventiva a presunto cabecilla de red de drogas en San Cristóbal

Imponen tres meses de prisión preventiva a presunto cabecilla de red de drogas en San Cristóbal

Cárcel de Najayo

Santo Domingo.– Fue dictada una medida de tres meses de prisión preventiva contra Dauris Santana (Dauri), señalado como cabecilla de una estructura dedicada al tráfico de drogas que operaba en el municipio Los Cacaos, provincia San Cristóbal.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que Santana fue arrestado en flagrante delito el pasado 2 de octubre, durante un allanamiento realizado en su vivienda, ubicada en esa localidad, en virtud de la orden judicial No. 01541-2025-AJOA-03000, emitida el 29 de septiembre de 2025.

Durante el operativo, las autoridades ocuparon 117 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína y 38 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis correspondientes. También se incautaron RD$91,000 en efectivo y una balanza.

También te puede interesar:

Investigación y acusación

Según el expediente, las procuradoras fiscales de San Cristóbal, Ramona Santana Uceta (titular), Laura Segura Cordero y Wendy Martínez Garabitos, explicaron que desde hacía dos meses se desarrollaban labores de inteligencia para ubicar y capturar al imputado, identificado como el líder de la referida red criminal.

La fiscal litigante Belkis Tejeda Espinal presentó ante el juez José Carlos Arias Nina las evidencias que vinculan a Santana con el caso, logrando que se impusiera la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

La medida de prisión preventiva deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-XVII) de Najayo, en San Cristóbal.

Fundamento legal de la medida

Santana está acusado de violar los artículos 5 literal A, 6 literal A, 75 párrafo II y 85 literales B y D de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El Ministerio Público solicitó la privación de libertad al considerar que es la medida más idónea, debido a que el procesado no ofrece garantías de presentación ante la justicia y carece del arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación