Articulistas Opinión

Digan lo que digan

Digan lo que digan

Miguel Rafael Martos Sánchez, nomenclatura completa del cantante, baladista y actor español Raphael. Uno de los más famosos y sobresalientes artistas de nuestro tiempo.
A través de sus 60 años en el arte, se le ha denominado con variados calificativos: El Divo de Linares, El niño de Linares, El Ibérico, El Inmenso, El Monstruo de la canción hispana, El Ángel o, simple y llanamente le podemos denominar como Raphael de España.

Así como es de artista, maravilloso, superior, completo; de un estilo único, muy propio; como a él mismo le gustaría decir: Diferente. Un artista de una entrega total a su público, de la más férrea disciplina. Repito, así como es de artista, así mismo luce ser como persona, como ser humano: Maravilloso, entregado, abnegado.

Ahora dejo con ustedes una de las canciones de Raphael que considero de mejor contenido social, literario y didáctico. Autoría de quien tenía que ser: Manuel Alejandro, una especie de alter ego de Raphael, y a quien si hubiera que buscarle un calificativo, no habría que averiguar mucho: El Inagotable. Aquí las letras de la canción:

Más dicha que dolor hay en el mundo, más flores en la tierra que rocas en el mar, hay mucho más azul que nubes negras y es mucha más la luz que la oscuridad, digan lo que digan, digan lo que digan, digan lo que digan los demás.
Son muchos, muchos más los que perdonan, que aquellos que pretenden a todos condenar, la gente quiere paz y se enamora y adora lo que es bello nada más, digan lo que digan, digan lo que digan, digan lo que digan los demás.

Hay mucho mucho más amor que odio, más besos y caricias que mala voluntad, los hombres tienen fe en la otra vida y luchan por el bien, no por el mal, digan lo que digan, digan lo que digan, digan lo que digan los demás.
Digan lo que digan, digan lo que digan, digan lo que digan l3os demás…

Recientemente, Raphael estuvo en nuestro país cumpliendo con un par de presentaciones que tenía contratadas. Igualmente me he enterado que está prácticamente concluido un documental o película sobre esta canción. Mucho antes de conocer de estos acontecimientos tenía en carpeta esta publicación…

Por: José Vicente Calderón R.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos