El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, afirmó hoy que con su sentencia el Tribunal Superior Electoral (TSE) actuó fuera de la ley al decidir que Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional para ser candidato presidencial.
Explicó que el TSE no tiene calidad para decidir sobre asuntos constitucionales y destacó que el artículo 85 de la Constitución de la República confiera esta prerrogativa al Tribunal Constitucional (TC).
Denunció que un pleito que tiene el TSE con la Junta Central Electoral (JCE) le ha provocado graves inconvenientes a los partidos políticos.
«En la sentencia que ellos emitieron, ellos mismos saben que no tienen la capacidad, lo correcto hubiese sido que ellos hicieran lo que hizo la Junta Central Electoral (JCE), esperar a que el Tribunal Constitucional se pronunciara para ellos hablar. Ahora bien, ellos han venido cometiendo errores tras errores, que nosotros los entes políticos le hemos permitido esa vagabundería», sostuvo.
Añadió que «por ejemplo, el pleito que ellos tienen, que no sé por qué razón con la Junta, le ha hecho un desorden a los partidos sin que los partidos hagan algo para frenar eso, la JCE determinó cómo se iban a establecer los escaños con el 60-40 de género, y los partidos acogiéndose a esa decisión hicieron sus reservas y sus procesos y después de eso el TSE emitió un resolución y distribuyó de una manera distintas los escaños del 60-40, y ahora todos los partidos tienen problemas con el tema de las reservas».
Denunció el legislador que aunque los jueces del del TSE fueron electos con el apoyo de los partidos políticos, ahora están haciendo todo lo posible por destruir estas organizaciones. Dijo que las últimas decisiones del TSE están creando graves problemas a los partidos «porque están creando un desorden, pero lo más grave es que se están cambiando las reglas a la mitad del juego».
Opinó que la situación de las organizaciones políticas se complica porque se le están cambiando las reglas en medio del juego.