Santo Domingo. El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que la presa Boca de los Ríos que construye el Gobierno, beneficiará a más 6 mil pequeños y medianos productores, ubicados en unas 43 comunidades de las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Montecristi.
Emilio Toribio Olivo especificó que los trabajos de construcción de esta presa tendrá una inversión superior a los dos mil millones de pesos, y su función principal será controlar las inundaciones provocados por fenómenos atmosféricos, servicio de agua potable y para proteger los grandes cultivos en Montecristi.
Dijo que la construcción de obra hidráulica regulará toda el agua del río Yaque del Norte, fue ideada por el profesor Juan Bosch en el 1963, la cual pertenece, en término jurisdiccional, a la provincia de Santiago Rodríguez, y fue prometida en una Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina
El funcionario se refirió también a la construcción de la presa Monte Grande, cuyas aguas irrigarán más de 400 mil tareas de tierras en la Región Sur, al tiempo que suministrará agua potable y control de las inundaciones normales del rio Yaque del Sur.
Toribio Olivo señaló que en unos dos años será inaugurada esta presa, pero que como tal no va a estar operando en este gobierno, “pero ahí estaríamos entregando agua para más de 4 mil personas en todo lo que tiene que ver con la Región Enriquillo.”
El PLD ganará elecciones municipales
En relación al acontecer político actual afirmó que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se está trabajando para ganar las elecciones municipales, al tiempo que invitó a todos los compañeros y compañeras que son miembros del Comité Central, diputados y senadores y regidores que son candidatos, a una Asamblea, a celebrarse en el pabellón de Voleybol del Centro Olímpico, 10 de la mañana de este domingo.
Manifestó que la oposición está haciendo su trabajo “y nosotros tenemos que hacer el nuestro, esperamos que se hagan las investigaciones de lugar para aclarar todo lo relacionado con la decisión de suspender las elecciones, tras los problemas que se presentaron el 16 de febrero”.
Aseguró Toribio Olivo que el PLD va a seguir en el gobierno, que tenían previsto ganar el 16 de febrero y también este 15 de marzo, porque el PLD es un partido que está unido, está trabajando por sus candidaturas y también en mayo ganarán con Gonzalo Castillo.
La oposición no ofrece nada
Dijo que la oposición no ofrece nada, que este gobierno está realizando una ejecutoria de disminución de la pobreza, de logros tangibles que se los presenta a la sociedad, “donde la sociedad tiene el riesgo de perderlo si no sigue al PLD: no habrá tanda extendida, la agropecuaria será un fracaso, no habrá Visitas Sorpresa, no habrá garantía de una tasa de interés de un cinco por ciento en el Banco Agrícola”.
El también dirigente político manifestó que este Gobierno tiene una ejecutoria de disminución de la pobreza, que el pueblo tiene garantizado un 85 por ciento de los alimentos que consume, cultivados sobre todo en terrenos de Reforma Agraria.
Elecciones normales el 15 de marzo
Sostuvo que las elecciones del 15 de marzo deben ser normales, el que tenga mayoría lo demostrará en las urnas y afirmó que los jueces de la Junta Central Electoral tienen bastante capacidad moral para dar un veredicto, por tal razón se autoproclamaron como responsables de lo sucedido.
Dijo esperar que como partido la Junta siga trabajando, que les permitan trabajar, y organizar un proceso en conjunto con todos los partidos, “y eso conlleve a un proceso diáfano, y el que ganó, ganó”.
Emilio Toribio Olivo produjo estas y otras declaraciones al participar como invitado en Matinal 5 por Telemicro, canal 5.

