Actualidad Política

Dirigentes PRSC y FP difieren sobre voto preferencial

Dirigentes PRSC y FP difieren sobre voto preferencial

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) tienen posiciones encontradas en torno a que el voto preferencial sería un elemento fundamental para que personas vinculadas al narcotráfico penetren los partidos políticos con la compra de votos y el financiamiento de candidaturas.

El delegado político del PRSC ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, afirmó esta mañana que el voto preferencial se ha convertido en un incentivo para la incursión de los narcos en la política dominicana, pero esta posición es atacada por el representante de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, quien dice que el negocio del narcotráfico está metido en todas las estructuras sociales del país, incluyendo el sector privado.

Perdomo es de opinión que por esa razón se impone que lo más pronto posible esta figura sea eliminada  del quehacer político nacional, pues esto evitaría que personas involucradas en el narco y el lavado de activo lo utilicen para comprar candidaturas.

“Con el voto preferencial los partidos políticos pierden su hegemonía en la elección de sus candidatos porque desgraciadamente el voto preferencial en la República Dominicana  se consigue con dinero y mientras más fácil es el dinero, más fácil se invierte en política, sobre todo si esa  posición va a servir como valladar, como manera de evitarse problemas, es un dinero que no lo va a recuperar en 10 o 15, pero lo hace como una medida de protección” opinó Perdomo.

Añadió que “de manera que a mi entender una de las medidas que habría que tomar es volver al voto con la boleta cerrada y bloqueada y que sean los partidos que atendiendo a sus estatutos y a la ley escojan sus candidatos”.

Perdomo  consideró que el voto preferencial siempre existirá el riesgo de que se cuelen personas  cuestionadas.

Opinó que son los partidos quienes deben responder por sus candidatos, algo que no ocurre ahora con el voto preferencial.

“Mientras se continue con la boleta abierta, es decir desbloqueada con el voto preferencial tenemos el riesgo, de manera que sería importante, reitero que se vuelva a la boleta cerrada y bloqueda y que los partidos mediantes sus asambleas y primarias escojan sus candidatos”, sostuvo.

Manuel Crespo

Mientras que Crespo opinó que la penetración del narcotráfico a los partidos no tiene nada que ver con el voto preferencial.

En ese sentido dijo que el narcotráfico y lavado es un mal que arropa toda la sociedad, incluyendo el sector privado, “porque  todo el mundo sabe que los narcos guardan su cuarto en los bancos, o sea que esto ha penetrado todos los estamentos de la sociedad”.

“No se puede pensar en volver atrás, al voto cerrado, donde las cúpulas corruptas de los partidos tradicionales hacía lo que les daba la gana y escogía y quitaba los candidatos de las boletas de acuerdo a sus intereses”, dijo Crespo.

Explicó que el voto preferencial se comenzó hablar en el año 1994, pero que fue en la reforma constitucional del año 2010 donde se consolidó el voto preferencial, un avance del sistema democrático.

El Ministerio Público encabeza desde el pasado miércoles la Operación Falcón cuyo epicentro está en la Santiago y en la que han sido vinculados los diputados Nelson Marmolejos, Héctor Darío Féliz Féliez, el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado y otros.

Víctor Martínez