Actualidad Política

Domínguez Brito: “La reforma constitucional es una contrarreforma”

Domínguez Brito: “La reforma constitucional es una contrarreforma”

Francisco Domínguez Brito

Santo Domingo.-Francisco Domínguez Brito, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó este miércoles que la reforma constitucional no solo es inoportuna, sino que además es una contrarreforma que busca que el actual gobierno tenga el control total de la justicia.

“Si fuese una verdadera reforma para lograr la independencia de la Procuraduría General de la República porque no ampliamos el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde pongamos rectores de universidades, expresidentes de la Suprema Corte de Justicia, al expresidente del Tribunal Constitucional, vamos a ampliar el abanico y vamos despolitizar esta entidad” afirmó al ser entrevistado en el programa matutino Uno+Uno.

También te puede interesar: Dice Abinader no impondrá reforma constitucional

Domínguez Brito también expresó que lo que pretende un sector es una contrarreforma. “Es una contrarreforma porque, por ejemplo, los Procuradores Adjuntos no serán de carrera, es decir que lo puede designar el presidente bajo su criterio, de lo que se está hablando es que el gobierno actual va a poner el procurador que viene, lo cual no tiene sentido y pone en riesgo la democracia”.

“Lo más importante es la ley de carrera del Ministerio Público, la ley de carrera del Poder Judicial, el sistema de evaluación de desempeño de jueces y fiscales”, señaló el exprocurador general de la República.

Domínguez Brito se pronunció a favor de que la o el procurador general de la República deba ser un fiscal de carrera, que tenga 12 o 14 años dentro de la carrera del Ministerio Público y que haya accedido al Ministerio Público por concurso.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos