San Juan, Puerto Rico.- Un dominicano de 64 años de edad mató ayer de tres balazos a su exesposa y luego se suicidó de un disparo en la cabeza en un incidente registrado en las parcelas Carraízo, en el municipio de Trujillo Alto, en el área este.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del distrito de Carolina, inspector Carlos Nazario, identificó a las víctimas como Manuel Jesús de los Santos y Ana María Morris Colón, de 60 años de edad, quienes estaban separados desde hacía cuatro años. La Policía no estableció la nacionalidad de la mujer.
Nazario dijo que Morris Colón, empleada de una empresa de telecomunicaciones en el pueblo de Cataño, se encontraba sola en su vivienda cuando pasadas las 2:00 de la madrugada De los Santos llegó a la casa portando una pistola y dos revólveres para los que tenía licencia.
Se dijo que el dominicano estaba pensionado de una compañía también de telecomunicaciones.
El inspector explicó a El Nacional que De los Santos estacionó su guagua cerca de la que por muchos años había sido su residencia, ubicada a orillas de la carretera número 175, luego y caminó hasta la casa.
Según informes de vecinos del lugar, la pareja comenzó de inmediato una acalorada pero breve discusión por motivos que todavía las autoridades no han establecido, y la cual terminó en tragedia.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del distrito de Carolina confirmó que en un momento de la discusión De los Santos habló por teléfono con un hermano de Ana María, que reside en Estados Unidos y fue el hombre quien llamó después a la Policía para informar que había oído tres tiros, luego hubo silencio y finalmente una detonación.
Se indicó que posterior a la llamada del hermano de Ana María, agentes policiales llegaron a la vivienda y hallaron en una habitación el cadáver de la mujer y el del autor del feminicidio, quien se suicidó.
La Policía informó que en la vivienda fueron ocupadas las tres armas de fuego que portaba el dominicano.
Según informes, el hermano de Ana María y los hijos de la mujer realizaban gestiones para trasladarse a Puerto Rico. La víctima era madre de dos jóvenes adultos que residen en Estados Unidos, fruto del matrimonio con De los Santos.
Gobernador lamenta suceso
Y al conocerse el asesinato-suicidio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió ayer que su gobierno ha dado pasos para atender el problema, y de inmediato solicitó que sectores que recientemente han protestado contra su gobierno ante el aumento en los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, se unan al esfuerzo de encontrar soluciones.
El mandatario dijo que “esto no debe ser un asunto de confrontación. Estoy seguro de que esto une a la gran mayoría de los puertorriqueños. Por qué no buscamos espacios para llegar a los objetivos de que no tengamos una víctima más de violencia doméstica”.
Rosselló Nevares resaltó que el problema de violencia contra las mujeres es un asunto que el gobierno no puede trabajar solo, por lo que instó a las organizaciones civiles, comunitarias, políticas, gubernamentales y privadas a unirse en atender el problema.
El gobernador rechazó que algún sector pretenda imponer su criterio sobre el asunto, al aludir indirectamente al Colectivo Feminista en Construcción, grupo que durante el pasado fin de semana realizó una protesta presionando al Ejecutivo que firme una orden ejecutiva que redactaron declarando una emergencia en el país por la violencia machista.
Durante la protesta frente a La Fortaleza (sede del gobierno), en el Viejo San Juan, se produjo un enfrentamiento entre mujeres y policías. Algunas féminas y agentes resultaron lesionados.

