Articulistas Opinión

Dominicanos en exterior

Dominicanos en exterior

Eduardo Álvarez

Son evidentes y notables los efectos de las obras y políticas públicas del presente gobierno en la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos, dentro y fuera del país.

En cada ciudadano nuestro, miembro activo de una comunidad, familia o grupo, prima el deseo de ser parte de las fuerzas productivas y, a la vez, sentirse bien representado.

Lo cual ha conseguido y disfruta con la confiable y transparente administración del presidente Luís Abinader.
Esto incluye, desde luego, a los nacionales nuestros que viven fuera del país, y de eso nos ocupamos en este artículo

Con su trabajo, el emigrante nuestro contribuye también a la economía doméstica, mediante remesas regulares, promoviendo el comercio y el turismo. En ese orden, formándose y creciendo como entes productivos.

De ahí que las calificaciones de confiabilidad que favorecen al presidente Abinader redunden también en beneficio estos miles de emigrantes dominicanos. Se refleja en las atenciones y tratamiento que recibimos como inmigrantes en países anfitriones donde encontramos más calor humano y respeto, factores muy gratificantes y motivadores.

Un millón 600 mil dominicanos residen fuera del país, lo que supone un 15.2% de la población. Si miramos el ranking de emigrantes vemos que República Dominicana tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 144 de los 195 en lista.

Los principales destinos de nuestra diáspora son Estados Unidos, con el 75.30%, seguido de lejos por España, 10.73% e Italia, el 3%.

Eduardo Álvarez

Eduardo Álvarez