MADRID. AP — España especulaba esta mañana sobre el paradero del rey emérito Juan Carlos I, un día después de anunciar que se iba del país a un lugar no revelado en medio de un creciente escándalo financiero.
En una carta publicada en el cibersitio de la Familia Real, el lunes Juan Carlos de Borbón le comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, que se mudaba fuera del país “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada“.
Juan Carlos I está en el centro de investigaciones oficiales tanto en España como en Suiza sobre posibles irregularidades financieras.
El sorpresivo anuncio del rey emérito tomó desprevenidos a la mayoría de los españoles. Ni la Casa Real ni el gobierno dijeron a dónde fue.
El diario ABC reportó el martes que el monarca retirado había dejado España el domingo y que voló desde Oporto, en el vecino Portugal, a República Dominicana.
La Vanguardia dijo también que se encontraba en la nación caribeña, aunque de forma temporal.
El Confidencial, por su parte, apuntó que podría estar en Portugal, donde pasó parte de su infancia en el exilio, o en Francia o Italia, donde tiene familia y amigos.
Portugal niega
Lisboa, EFE.- El rey emérito Juan Carlos I no está en Portugal, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales, por lo que se descarta la posibilidad de que ahora se haya trasladado a vivir a Estoril, como difundieron ayer algunos medios portugueses.
De momento, se desconoce el paradero de Juan Carlos I, después de que ayer comunicara por carta a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país.
En las últimas horas, algunos medios de comunicación especularon con la idea de que el rey emérito había trasladado su residencia a Estoril, donde pasó su infancia, ya que sus padres vivieron allí parte de su exilio.
Con su marcha de España, el rey emérito pretende facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor- “Mi legado y mi propia dignidad como persona así lo exigen”, señala en la misiva, en la que asegura que la decisión fue tomada “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».
A pesar de residir fuera del país, Juan Carlos I seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.
Prensa de España
Madrid, EFE.- El nuevo destino del rey emérito de España Juan Carlos I podría ser República Dominicana, donde se encontraría desde el pasado domingo, antes de que la Casa Real comunicara su intención de vivir fuera del país, según publican este martes algunos diarios españoles.
El rey emérito informó este lunes a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.
Los periódicos ABC y La Vanguardia informan hoy de que Juan Carlos de Borbón viajó el pasado fin de semana a la localidad de Sanxenxo, en Pontevedra (noroeste español), uno de sus rincones favoritos donde tiene amigos de confianza, y desde ahí cruzó la frontera en coche hasta Oporto (Portugal), desde donde tomó un avión para volar a Santo Domingo.
Según estas noticias, el anterior jefe del Estado español se encontraría en el complejo hotelero Casa de Campo, situado en la localidad costera de La Romana, a unos 100 kilómetros de la capital del país.
La villa turística es propiedad de José Fanjul, empresario de origen cubano que es amigo del rey Juan Carlos I desde hace años.
En la carta enviada a su hijo, el rey emérito no especificaba cuál iba a ser su destino y se limitaba a transmitir su “meditada decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España».
Ni la Casa Real ni el Gobierno español han dado ninguna pista de dónde se encuentra, ni del tiempo que podría estar fuera de España.
Actualidad Gobierno Noticias importante