La economía comprende ciclos y entes que actúan en su dinamismo. Mientras el ciclo funcione todos comen pero cuando este se rompe o alguien se lo lleva todo, trae la ruina a los demás.
En la historia reciente de la humanidad, la diversificación ha impulsado las opotunidades para muchos pero ahora grandes emporios han querido tenerlo todo y lo han logrado, en cierta medida.
Cuando uno viaja por los Estados Unidos siente que el país se convirtió en una repetición donde solo cambia la flora, pero en los comercios, todo es lo mismo, es como una estampa repetida, los mismos comercios en cada lugar por la modalidad de franquicias que a la vez, mata la innovación.
Los hoteles son de la misma «marca», las wafleras, también, restoranes de comida rapida, todo se parece, todo es igual, y si miramos a los supermercados, lo mismo, una repetición.
En la República Dominicana existía diversidad de comercios que permitían el intercambio variado pero, con la llegada de los Supermercados todo cambió, concentraron para si todas las marcas en detrimento de los pequeños que poco a poco, fueron sucumbiendo y ellos, mandando incluso en el control de precios.
Ahora, los supermercados quieren todo, se habían convertido en vendedores de todas las marcas pero ahora fabrican las suyas propias, desplanzando las demás. Logran aplastar la distribución y ahora, a los fabricantes.
Para colmos, las condiciones laborales en esos centros hablan muy mal del modelo.
El monopolio siempre, absolutamente siempre, será perjudicial para el libre mercado y la competencia justa.
Fernando Buitrago Glennis Gómez
Es hora de devolver la dignidad, la unidad y la confianza a nuestras comunidades.
Glennis es una inmigrante afro-latina y organizadora que ha aprendido inglés, sobreviviente de violencia doméstica, madre soltera sin hogar, residente de un refugio de Nueva York y residente de NYCHA .
La vida de Glennis nadie debería tener que pasar nunca en Nueva York. Sus luchas la han convertido en una luchadora resistente que está exclusivamente armada para traer las experiencias vividas que se necesitan desesperadamente en el Ayuntamiento.
Dedicada al servicio público y la organización comunitaria, Glennis ha organizado a sus compañeros inquilinos de NYCHA, trabajó como programadora para el actual congresista Adriano Espaillat y se ha desempeñado como jefa de personal de la asambleísta Gabriela Rosa.
José Zabala