La impugnación hecha por los empresarios al aumento del 20 por ciento al salario mínimo de todos los trabajadores no sectorizados no prosperará, porque el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, ratificará la resolución, afirmó ayer Rafael -Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (Cenus), quien calificó como “errónea y desacertada” la actitud de los empresarios.
“En la historia de este tipo de situación, nunca un ministro ha desconocido una tarifica aprobada por el comité”, afirmó.
Dijo que el único camino que le queda al ministro de Trabajo es ratificar la decisión que tomó el Comité Nacional de Salarios.
Los empresarios expresaron su preocupación ante las alegadas consecuencias negativas que implicaría un incremento de salario según ellos de un 350% superior a los índices de precios al consumidor del período junio 2015 a febrero 2017.
Ese incremento salarial seria inflacionario, generador de despidos masivos y negativo para las micro y pequeñas empresas del país, dijo Fermín Acosta Javier en el documento depositado por ante el ministro de Trabajo.
Pepe Abreu dijo que lo que ocurrió el pasado jueves es la historia escrita al revés, porque en el año 2015 cuando se emitió la resolución 1/2015, los empresarios en conjunto con el Gobierno votaron por el aumento del salario mínimo
“No la impugnamos, y se convirtió en una tarifa que se aplicó, estábamos en contra y protestamos, pero no nos opusimos a que se aplicara”, indicó.
“Ellos actuando de una manera incorrecta quieren ahora boicotear la aplicación de esta tarifa”, añadió.
Manifestó que los que han hecho es apelar ante el ministro de Trabajo, “ese es el procedimiento normal”.
Dijo que el Comité Nacional de Salarios es una dependencia del Ministerio de Trabajo y que el único camino que le queda al ministro en este caso es ratificar la decisión que tomó el comité.
Consideró que la actitud de los empresarios es una forma de seguir alargando el proceso para que los trabajadores no puedan comenzar a recibir el aumento a partir del 1ro de abril.
Los empresarios no tienen ninguna facultad para ir por ante el Tribunal Superior Administrativo, ni otro tipo de jurisdicción. La única jurisdicción reconocida es la planteada por los empresarios de recurrir por ante el Ministro de Trabajo, indicó.
“A los empresarios no les conviene este juego que ellos quieren hacer, ellos están con eso, exacerbando los ánimos de los trabajadores, violentando la paz laboral», expresó.
Entiende que ese tipo de actitud de rebeldía adoptada por los empresarios les luce más a los trabajadores. “No es normal que lo hagan los empresarios, ellos deben dar ejemplo”.
Precisó que ese tipo de actitud lo que puede provocar es que los ánimos se exacerben y que si eso pasa quienes pierden más son los empresarios.
Llamó a los empresarios a reflexionar porque lo que menos conviene es enredarse en un proceso que alargue la aplicación del aumento.

