La decisión del Consejo de Educación de nombrar sin concurso a directores regionales ha puesto a sacar chispas a Acción Empresarial por la Educación (Educa) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en torno al proceso celebrado en 2018.
La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, si bien favorece que se respeten las designaciones por oposición, denunció como ilegítimo el concurso en que fueron escogidos los directores que hoy son sustituidos por el titular de Educación, Roberto Fulcar.
Guante favoreció la sustitución, pero con la condición de que los nuevos incumbentes sean designados solo en forma interina.
Pero su afirmación de que el proceso celebrado en 2018 no fue transparente porque los ganadores pertenecían supuestamente al proyecto político del entonces titular de la cartera, Andrés Navarro, encontró un rotundo mentís del presidente de Educa, Samuel A. Conde, quien aseguró que el concurso fue competitivo, riguroso, profesional y apegado a los reglamentos y la Ley.
Los directores fueron designados por un período de cinco años, pero bajo el pretexto de la crisis sanitaria y el modelo virtual que se implementará se acordó su destitución.
Educa ha objetado la resolución que faculta al ministro de Educación designar de manera administrativa, a la que algunos sectores atribuyen matices políticos. Las contradicciones entre la ADP y Educa son recurrentes, pero en una atmósfera tan compleja para el sistema de enseñanza se espera que prime la sensatez entre las autoridades.

