Economía

Economistas analizan economía en 2011

Economistas analizan economía en 2011

Dos economistas plantearon anoche que en el contexto internacional en que ha estado la economía, a la República Dominicana le ha ido mucho mejor que a otros países y este año el crecimiento económico concluye en 4.5  por ciento como previeron las autoridades.

 Henri Hebrard, consultor empresarial  y Luis Reyes, asesor del Ministerio de Economía y Desarrollo, coincidieron, además, en que para el próximo gobierno será ineludible una consolidación fiscal que tome en cuenta un mayor ingreso, revisión de la calidad del gasto y la inversión del endeudamiento.

 Entrevistados en el programa “Propuesta de la noche”, que realizan los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, ambos expertos señalaron que aun persiste la realidad de que se crece sin que la población lo perciba.

 A juicio de Hebrard, a la República Dominicana “le ha ido mucho mejor que a otros países del área y que a muchos países del mundo. Hemos visto cómo  grandes economías como las de Estados Unidos y Europa han tenido grandes dificultades para salir de la crisis del año 2008 y 2009”.

 Expresó que un hecho a destacar es que en la última mitad del año los sectores que han tenido el mejor desempeño son los que convergen con la economía externa, contario a años anteriores en que era por la demanda interna: zonas francas, exportaciones agrícolas, mineras, remesas y turismo.

“Esos son sectores que si tú logras aislarlos, mal que bien te dan un crecimiento durante el trimestre cercano al 10 por ciento, mientras los sectores más netamente internos como industria, comercio, servicios, sector gobierno, tienen un crecimiento cercano al tres por ciento”, manifestó Hebrard.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación