Noticias importante Opinión Portada

EDITORIAL: Crisis y economía

EDITORIAL:  Crisis y economía

La intensidad y atasco de la crisis que abate al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofrece la impresión de que esa entidad desconoce su condición de partido oficialista y que a su gestión de gobierno le resta más de un año.
El malestar interno del PLD amenaza con contagiar el desempeño de la economía dominicana, que ha sido vigoroso durante los últimos años, por lo que se requiere llamar la atención al liderazgo oficialista sobre el peligro de que a causa de ese malestar no puedan cumplirse las metas de crecimiento económico.
Se sabe que durante el periodo electoral los indicadores económicos y monetarios sufren alteraciones a causa de la incertidumbre que genera ese proceso, por lo cual el Banco Central aplicó un programa preventivo de medidas de política monetaria para subsanar cualquier eventualidad.
Los dilatados enfrentamientos al interior del PLD entre quienes favorecen o se oponen a una eventual reforma constitucional podrían afectar negativamente al ejercicio del Gobierno y, por vía de consecuencia a una economía ya impactada por factores externos, como el incremento en los precios internacionales del petróleo.
Para que República Dominicana pueda cumplir con la meta de crecimiento económico de 5.5% en proporción al PIB y de una tasa de inflación de 4 más 1%, se requiere que el volumen de inversión extranjera directa supere los 250 millones de dólares y los ingresos por turismo los US$ 7,000 millones.
Hace falta también que las remesas superen los 5,500 millones de dólares y las exportaciones globale, los US$12,000 millones y que el déficit fiscal termine en 2019 debajo del 2,3% en proporción al PIB. La situación política en Estados Unidos, la guerra comercial entre Washington y Beijing, la crisis de Irán, entre otros factores, son obstáculos a salvar para alcanzar esos objetivos.
En el ámbito interno resulta imprescindible que el Gobierno ofrezca a los actores económicos locales y extranjeros todas las garantías posibles de que no se producirán sobresaltos políticos que afecten las actividades económicas ni pongan en peligro la estabilidad monetaria.
Corresponde al liderazgo del PLD, incluido por supuesto su Gobierno, recuperar la racionalidad y sensatez en procura de un bajadero a su crisis interna para que la economía prosiga su ruta de crecimiento, expansión y consolidación o que pueda superar los retos de un entorno externo hostil y de una campaña electoral iniciada a destiempo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación