El ingeniero Rafael Eduardo Estrella Virella es fundador y líder del partido político Dominicanos por el Cambio (DXC). Previo a esto ya había hecho carrera política en el Partido Reformista Social Cristiano, bajo la égida del extinto Dr. Joaquín Balaguer.
En el pasado certamen electoral de nuestro país, Eduardo Estrella y su organización política participaron en la alianza, en la coalición de partidos que encabezó el PRM (Partido Revolucionario Moderno), quienes resultaron ganadores de ese proceso electoral llevando a la presidencia de la República al señor Luis Rodolfo Abinader Corona, producto de cuya alianza el dirigente político obtiene la senaduría de la principal provincia del país, Santiago de los caballeros. Posición ésta que ganó con una de las más altas votaciones en todo el país.
Una vez investido como senador, Eduardo Estrella es escogido como Presidente del Senado de la República, cuya gestión va desarrollando tal cual es Eduardo Estrella. En este órgano legislativo no es un improvisado, ya que fue Senador en el cuatrenio legislativo 1994-1998. Tampoco es un improvisado como funcionario y administrador de la cosa pública, ya que fue designado por el Presidente Balaguer como secretario de estado de Obras Públicas y Comunicaciones desde el 16 de agosto de 1991 al 16 de agosto de 1994.
Desde entonces ganó fama de político y funcionario de manejo pulcro y austero en la administración de recursos, de recursos de toda índole. Es reconocido por su honestidad y rectitud en la gestión pública. Eficiente ante empleados y la ciudadanía en general. Así lo admite toda la opinión pública.
Ya antes había presidido la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, 1984-1985. Fue designado en el año 1972 en un cargo diplomático en la embajada Dominicana en México.
Fue nombrado Sub Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones durante el periodo de 1986-1990. Luego designado en el 1991 como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, INAPA. Ha participado como candidato a la presidencia de la República en varios procesos electorales. En 2004 y 2008.
Eduardo estrella es de los pocos políticos de nuestro país que se tiene ganado el reconocimiento y la admiración de amplios segmentos poblacionales, abarcando a los diversos sectores políticos y sociales de la nación.
Por: José Vicente Calderón R.