Carta de los Lectores

Educación a distancia

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Cartas

El mundo ha cambiado, la vida ha cambiado y con ello nuestra forma de vida, nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y creencias, hoy más que nunca se cumple el dicho que la vida es un constante cambio; según el escritor Curro Cañete “la vida cambia en un segundo, lo que creías cierto hoy, puede que mañana no lo sea¨, lo importante en todo esto es la actitud, con que afrontemos situaciones inesperadas, cambios bruscos donde la incertidumbre nos embarga, eso será la diferencia; esto es lo que llamamos mindset término que se hizo popular con el libro de la reconocida psicóloga Carol S. Dsweck, donde ella expresa como la persona ve la vida, explica por qué alguien es optimista o pesimista, un factor determinante para el desarrollo personal y profesional.
Hoy hablamos de COVI-19, confinamiento, cuarentena, teletrabajo, educación a distancia, zoom, teams, actividades virtuales y esto es precisamente por los efectos de esta pandemia.
Como facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje quiero compartir como ha sido nuestra experiencia a lo largo de esta cuarentena.
Este mal nos sorprendió a todos, con un cronograma de actividades completamente presenciales y de repente pasamos a modalidad virtual, sin plataforma, sin planificación, sin medios y recursos didácticos preparados para esta nueva forma de enseñanza. Tuvimos que encarar esta situación si o si, contra reloj, sin tiempos, sin oportunidad de probar, de mejorar recursos, procesos, aprendimos sobre la marcha. Es cierto que nos equivocamos, pero también hemos crecido.
Esta situación ha generado mucho descontento, pues según declaraciones del actual ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal ¨tener reportes relativos a que más de un 70 por ciento de la matrícula estudiantil recibe de manera permanente contenidos educativos, por parte de los docentes, correspondiente al presente año escolar, dada la modalidad virtual adoptada por el coronavirus COVID-19¨. El resto de la población no lo está recibiendo por diferentes causas: falta de equipos, o dispositivos tecnológicos, acceso a internet, energía eléctrica, capacitación para manejar los equipos, ya sea por parte de estudiante o del maestro.
Hoy veo que en medio de esta crisis existe una oportunidad enorme de robustecer el tema de las TIC en República Dominicana.

Vanessa Carolina Pichardo G.

El Nacional

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