CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Jul 2014 (AFP) – El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció este miércoles que el viernes podría llegar el primer grupo de menores expulsados por Estados Unidos desde que comenzara la crisis en la región por el éxodo de niños centroamericanos hacia este país.
Pérez comentó que los menores guatemaltecos hicieron el trayecto sin acompañamiento de un familiar adulto y fueron detenidos en la zona fronteriza estadounidense, aunque al ser deportados los acompaña un pariente.
«El primer vuelo donde viene lo que se llama unidades familiares va a ser el día viernes (próximo). Vienen cinco unidades familiares, es decir, viene el papá y el niño o la mamá y el niño o un familiar y un menor de edad», afirmó el gobernante a periodistas.
Sin embargo, no precisó la hora ni si llegarán en un vuelo comercial o privado.
El mandatario no aclaró si también se estará deportando al familiar que los acompaña.
Miles de menores centroamericanos han viajado solos hacia Estados Unidos provocando una alarma en ese país, que se opone a acoger el pedido de Centroamérica de permitir a los menores permanecer en Estados Unidos para reunirse con sus familias y ha reiterado que serán deportados.
Datos del gobierno estadounidense indican que 57.000 menores de edad sin acompañamiento de adultos ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre pasado, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Por otra parte, una fuente de la cancillería guatemalteca dijo a la AFP que funcionarios de la cartera tratan de confirmar la muerte de un emigrante guatemalteco de 19 años en Texas.
El pasado viernes llegaron al país los restos de un menor de 15 años y el domingo los de una joven de 23 años, ambos fallecidos en el desierto de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Datos de la cancillería indican que en lo que va del año han repatriado los restos mortales de 175 guatemaltecos que han muertos en Estados Unidos por diferentes causas.

