El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, reprodujo la noticia de que una barcaza cargada de alrededor de 12 mil toneladas de cenizas de carbón de la planta AES de Puerto Rico, está encallada en las proximidades del Puerto de Jacksonville, Florida, desde el 22 de marzo pasado.
La información fue publicada por el periódico La Perla del Sur que se edita en Ponce, Puerto Rico.
El CNLCC explicó que desde principio del año pasado, la empresa AES embarca periódicamente las cenizas producidas por la planta de carbón que opera en Puerto Rico para llevarlas hasta el Puerto de Jacksonville, Florida, para desde allí conducirlas por tren hasta un depósito especial para materiales peligrosos en el Estado de Georgia, EUA.
La asamblea legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley No. 5 del 3 enero de 2020, que prohibe el depósito de cenizas de carbón en el territorio insular. Desde entonces AES está obligada a sacar de ese país más de dos millones de toneladas de cenizas acumuladas a lo largo de los años, además de las que está actualmente generando.
El movimiento ambiental y climático de Puerto Rico está abogando por el cierre de esta planta de carbón por los graves daños que ha provocado a la salud y al medio ambiente de la isla.
En el reportaje que el colectivo reproduce, se informa que la embarcación encalló empujada por un fuerte ventarrón y el oleaje, ocasionándole graves daños al casco. Se teme que en cualquier momento se produzca un derrame de estos residuos tóxicos, afectando una amplia zona del litoral de Jacksonville, Florida, y a sus playas.
Este incidente alecciona claramente que la generación de electricidad a base de carbón mineral, como es el caso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, produce pasivos ambientales permanentes, altamente contaminantes, muy peligrosos y de muy difícil disposición final.
Las cenizas de carbón de Puerto Rico nos afectaron aquí cuando fueron depositadas en el 2003 en Arroyo Barril y Manzanillo, después a las comunidades del Sur de la vecina isla y el acuífero de esta región, y ahora amenaza con contaminar las aguas y el litoral de la Florida.
Por la trascendencia de la noticia y el interés que tiene para el país el caso debe divulgarse.
Por: Enrique de León