Militares patrullando en las calles para que la población se mantengan en sus casas y evitar la propagación Covid-19.
El Ministerio de Defensa inició anoche operativos de patrullaje en las calles de Santo Domingo y principales provincias donde cerró comercios no autorizados y exhortó a la población permanecer en sus casas para detener la propagación del coronavirus.
La medida fue ordenada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, sustentada en la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de declarar en todo el territorio nacional el estado de emergencia por un período de 45 días, para establecer medidas de restricción en la circulación y aglomeración de personas, con el objetivo de controlar la propagación del virus.
El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, desde el domingo en la noche desplegó tropas en las principales avenidas y calles clausurando negocios no autorizados para operar en las calles, recomendando a la población la importancia de mantener el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas.
Según el comunicado de la institución castrense, durante el operativo fueron arrestadas varias personas mientras ingerían bebidas alcohólicas sin respetar las medidas de distanciamiento físico y por el uso masivo de hookah, pero no se precisó la cantidad y en cuales localidades.
El Gobierno comunicó que estudia las medidas que se aplicarán al volver a establecer el estado de emergencia por el aumento de casos de la covid-19 en el país, lo que podría desbordar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario público y privado porque repercutiría seriamente de manera negativa en la salud de la población.
Trascendió que en las próximas horas también están en las calles los militares de Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana.
En las últimas semanas la mayor cantidad de casos de covid-19 se ha registrado en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, según los boletines del Ministerio de Salud.
