Actualidad

El asesino de 5 chinos se transfiguró

El asesino de 5 chinos se transfiguró

Fermín Antonio Taveras Ramírez, el dominicano de 41 años que fue apresado ayer en Andrés Boca Chica, por haber participado en el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de origen chino en Panamá, se sometió a una cirugía en los dedos para borrar sus huellas dactilares, se tiñó el pelo y se cambió la identidad para evitar que lo capturaran.

El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, calificó al detenido como “una bestia que debe ser sacada de la sociedad para que no cause más daño como los que cometió en Panamá”.

Taveras Ramírez es reclamado en extradición por las autoridades panameñas por haber participado en el secuestro y asesinato de los jóvenes junto al también dominicano Alcibíades Méndez (José Celular), en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

El detenido, que también se hace llamar Ángel Betancourt, y Méndez, secuestraron y asesinaron a Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19 y Georgina Lee Chen, de 18 años, todos hijos de comerciantes chinos que emigraron a Panamá.

Los cuerpos en descomposición de los cinco jóvenes fueron hallados debajo del piso de una vivienda en la calle El Tambo, en el sector El Trapichito, en La Chorrera, una localidad a 35 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, donde los dos dominicanos realizaban sus fechorías.

Méndez era propietario de un quiosco de reparación de teléfonos celulares cerca del parque Feuillet, en La Chorrera, donde era muy conocido, ya que lleva muchos años en Panamá, donde procreó varios hijos.

Taveras Ramírez fue capturado en la calle Primera número 9, de Andrés, dentro de un tanque de 55 galones lleno de agua, donde se sumergió para tratar de evadir la persecución policial.

La Policía determinó que el detenido se sometió a una cirugía en los diez dedos de las manos, para borrar sus huellas dactilares, la cual se presume la realizó un médico dominicano en una cabaña de Santiago.

El detenido también se tiñó el pelo de rubio, para tener un aspecto diferente y evitar de esa manera que las autoridades lo identificaran.

La Policía le ocupó dos computadoras laptop, varios celulares, cédulas de identidad y pasaportes, cuya procedencia y autenticidad es investigada.

La Policía dijo que profundiza las investigaciones en torno a la asistencia que habría recibido el detenido en territorio dominicano, para tratar de burlar a las autoridades, por lo que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso.

Según las autoridades de Panamá, Yesenia Kam, de 18 años, hija de un comerciante distribuidor de La Chorrera, fue  secuestrada y llevada a la vivienda en octubre del año pasado, por cuya liberación Méndez y Taveras Ramírez exigían 83 mil dólares, que sus familiares nunca pagaron.

Young Wu Ken, de 27 años, fue secuestrado en octubre del 2010 por los dos dominicanos cuando compraba piezas de repuestos de vehículo y su padre pagó 150 mil dólares por su liberación, pero el joven nunca volvió a su casa.

En tanto que Sammy Zeng Chen, de 19 años; Yoel Liu Wung, de 19 y Georgina Lee Chen, de 18, fueron secuestrados en noviembre del año pasado cuando se dirigían a la universidad, sus padres pagaron una elevada suma de dinero, pero los estudiantes nunca fueron libertados.

Según Méndez, los dos primeros jóvenes fueron enterrados vivos y sepultados con cal viva y los últimos tres muertos a tiros y sepultados en el mismo lugar.

Se espera que las autoridades  inicien los trámites de deportación en las próximas horas.

EN NÚMERO

60

Mildólares trajo el detenido el 14 de septiembre al llegar.

EL DATO

Operaban

Calle Tambo, en La  Chorrera a 35 kilómetros al Oeste de Ciudad de Panamá, donde sepultaban los cadáveres.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación