Obama intentó frenar la explotación del carbón mineral. Por una razón u otra frenó una actividad económica importante en Estados Unidos, con apoyo de los ambientalistas, situación que fue devuelta con la llegada de Donald Trump, quien promovió un amplio plan de recuperación de los empleos, lo cual obligaba a la reapertura de las minas de carbón.
Aquí volvemos a un viejo dicho, la realidad según el color del cristal. Los estudios que publican los defensores de la explotación del carbón para el tema eléctrico se centran en lo nocivo de la explotación minera. Quienes lo defienden insisten en decirnos que su impacto medioambiental poco afecta cuando se destina a la producción de energía eléctrica.
En el 2013 se creyó que fracasarían los proyectos de producción de energía con base al uso de carbón. Obama reivindicaba su gobierno pero Trump se la jugó apostando a la reactivación económica. Observemos que al 2015, el 33% de la energía servida en Estados Unidos descansaba en carbón mineral, otro 33% en gas natural. Y los empleos en el sector minería habían bajado significativa, a los más bajos desde el 1978.
Se creyó que Dominicana tendría dificultades, y resulta que otros vieron oportunidades para avanzar, de tal manera que el país recibiría ofertas de bancos y agencias internacionales interesados en una planta de generación eléctrica a carbón de 720 megavatios y en financiar la extensión de la segunda línea del Metro.
Esta propuesta la recibió el entonces ministro de Hacienda, Simón Lizardo, durante la 55 reunión de la asamblea de gobernadores del BID, y la vigésima novena reunión anual de la asamblea de gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebradas en Brasil. Ignoro en qué quedó eso, pero mientras unos abandonan, otros llegan.
Quienes se oponen a la planta Punta Catalina pues han estado abrazados a posibles fracasos. Ya la planta está levantada, y es una realidad quiérase o no. Ahora hay que presionar para que se concluya bajos condiciones aceptables en términos técnicos y económicos.

