El sistema financiero pondrá en vigencia este mes un nuevo sistema que incrementa la seguridad en los cheques y reduce el tiempo en tránsito de este tradicional medio de pago, afectado hoy por elevados niveles de riesgos.
En lo adelante se utilizarán dos tamaños de cheques personales y comerciales, cuyas solicitudes de confección deberán tramitarse exclusivamente a través de la banca múltiple.
Para reducir aun más los riesgos de falsificación se consigna a la Asociación de Bancos la facultad de certificar a las imprentas que confeccionarían esos medios de pago.
El nuevo sistema que se aplicará con el aval del Banco Central y de la Junta Monetaria podría alargar la vida útil del cheque, diezmado por otras formas o medios de pagos, como las transferencias electrónicas.
Frecuentes falsificaciones y robos de talonarios causan grandes pérdidas a entidades bancarias y personas físicas, por lo que el nuevo sistema disminuirá el riesgo en ese tipo de transacciones bancarias.
Es por eso que se resalta hoy el esfuerzo combinado que realizan Autoridad Monetaria y la banca múltiple para devolverle al cheque los niveles de confianza y seguridad que requiere un medio de pago, hoy afectado por expandida vulnerabilidad.
Ojalá que el cheque vuelva a ser lo que antes fue.
¡Campeones!
República Dominicana, representada por los Leones del Escogido, se proclamó anoche campeona de la Serie del Caribe y de paso obtuvo su cetro número 18 en ese clásico del béisbol.
El combinado nacional, que concluyó con cinco victorias y una derrota, mereció la corona porque exhibió buen pitcheo, pulcra defensa y oportuno bateo.
Con tan resonante triunfo, los Leones del Escogido completaron una extraordinaria barrida, al ganar previamente la serie regular, el round robin y el campeonato dominicano de béisbol.
El equipo dominicano lució en todo momento muy superior a las enseñas de Venezuela, Puerto Rico y México, que compitieron con decoro en el clásico celebrado en Isla Margarita.
La fanaticada, que desde anoche festeja el triunfo tricolor, recibirá hoy por todo lo alto al equipo campeón que cumplió su promesa de traer el cetro al suelo patrio.

