Santo Domingo.-Hace 77 años que en el país se celebró por primera vez el Día del Padre en República Dominicana reconociendo el gran aporte que los hombres realizan a la familia debido a que mantienen el respeto y promueven el desarrollo de la familia.
La disposición está sustentada en la Ley 501 de 1941, en la que se estableció que el Día del Padre debía celebrarse el primer domingo de junio de cada año.
Rafael Leonidas Trujillo Molina reconoció en la disposición que “los padres eran compañeros de la madre en la sociedad conyugal, mentor y brazo de la familia, a quien consagra su corazón y quien ofrenda sus energías para el sustento de todos sus miembros, tiene también títulos abundante al amor de sus hijos».
En 1969, en el transcurso del primer gobierno de Joaquín Balaguer, mediante la Ley 443 esta disposición fue modificada para que el Día del Padre se celebrara el último domingo de julio, como se hace hasta la fecha.
El Día del Padre se celebra en el país años después que se comenzara a celebrarse el Día de la Madre que inició después de la salida de los americanos, en 1924, pero los registros históricos no precisan el primer año durante la gestión del presidente Horacio Vásquez de 1924 a 1929 que se celebró el día de las madres, aunque sí se precisa que estos actos fueron coordinados por su esposa, Trina de Moya,
Según datos históricos la tradición del Día de la Madre en Estados Unidos tuvo su origen en la joven Ana Jarvis, de Philadelphia, quien perdió a su madre un segundo domingo de mayo de 1905 y de ahí en adelante promovió un proyecto entre sus maestros, religiosos y políticos y abogados para que se celebre el día a la madre en esa fecha.
Un apunte
Origen
Las celebraciones por el Día de la Madre se inician en la antigua Grecia, con las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.
En el siglo XVI, en Inglaterra comienza una celebración con un día llamado “Servir de domingo”, denominado “Domingo de Servir a las Madres”, que las honraba y los criados podían visitar a las suyas ese día.

