Josh Alper
Charla ProFootball en NBC Sports
Si bien los pensamientos de los jugadores sobre las medidas de salud y seguridad propuestas por la Major League Baseball para una temporada 2020 durante el fin de semana parecen ser más importantes, los problemas de dinero podrían proporcionar el mayor obstáculo para el regreso del béisbol este año.
La liga y el sindicato de jugadores continúan discutiendo las propuestas para despegar la temporada 2020. Pero las dos partes siguen en desacuerdo sobre cómo se compensará a los jugadores, y es esa batalla laboral burbujeante la que tiene la capacidad de descarrilar una temporada antes de que comience, sin importar cuánto quiera ambas partes volver al campo.
Según los informes, MLB aún no ha presentado una propuesta económica oficial al sindicato. Pero Jon Heyman de MLB Network informó el martes que la liga ha delineado una opción entre dos opciones:
La posición de la liga es que los juegos sin fanáticos, y la fuerte disminución de los ingresos debido a eso, y pagarles a los jugadores sus salarios prorrateados son mutuamente excluyentes, que no traerán suficiente dinero para pagarles a los jugadores lo que se les debe. Los propietarios también creen que el lenguaje en el acuerdo de marzo entre las dos partes significa que ya acordaron negociar más sobre la compensación del jugador si terminaron sin poder pagar a los clientes en las gradas.
Los jugadores, a su vez, creen que el problema de la compensación se resolvió en marzo, cuando acordaron prorratear los salarios en función de la cantidad de juegos que terminaron jugando en una temporada 2020. Con la liga proponiendo una lista de 82 juegos, los jugadores están preparados para recibir aproximadamente la mitad de sus salarios originales en tal escenario, un recorte salarial del 50 por ciento aparentemente considerable.
Los jugadores dicen que si Major League Baseball cree seriamente que no es económicamente factible organizar una temporada en la que los jugadores reciban salarios incluso prorrateados, entonces la liga debería compartir sus registros financieros con los jugadores para demostrarlo. Y eso no parece una pregunta ridícula, especialmente cuando los propietarios proponen, aunque todavía no lo han hecho oficialmente, compartir los ingresos como la solución a este problema.
Según un plan de reparto de ingresos, la compensación de los jugadores provendría de la mitad de los ingresos que la liga aporta en 2020, lo que se espera que se reduzca drásticamente este año. Los jugadores temen que coloque al béisbol en el camino hacia el reparto de ingresos y un tope salarial más allá de las circunstancias únicas de la temporada 2020. La NFL y la NBA tienen ingresos compartidos entre propietarios y jugadores. También tienen topes salariales, que el béisbol no tiene, y los jugadores están vehementemente en contra de la institución de un tope salarial, ya que obviamente restringiría cuánto pueden ganar.
La respuesta de los propietarios en las negociaciones, que aparentemente están sucediendo en público a través de estos diversos informes, es que los jugadores pueden negociar un nuevo sistema de compensación para la temporada 2020 o esperar hasta que los fanáticos que pagan puedan llenar los estadios nuevamente después de que termine la pandemia de coronavirus. Por supuesto, nadie sabe cuándo será eso.
Un Apunte
Existe optimismo
A medida que los estados de todo el país continúan abriéndose, hay más optimismo de que el béisbol sucederá en 2020. California y Nueva York, dos estados que han tomado medidas de precaución con bastante seriedad, indicaron el lunes que darían la bienvenida al regreso de los deportes profesionales.

