BALTIMORE – Con el mejor comienzo de temporada de Domingo Germán marcando la pauta, ayudados por jonrones de Mike Ford, Gio Urshela y Clint Frazier, los Yankees ganaron 7-0 en Oriole Park.
«Estuvo bien eléctrico con sus cosas», dijo el mánager Aaron Boone. “Hubo varias ocasiones en las que pensé, ‘Ese fue un lanzamiento final bastante especial’. Y lo hizo con todo. Tuvo algunas bolas rompientes que congelaban, algunos cambios para el contacto suave y pienso que probablemente su mejor dominio fue con la bola rápida y el sinker».
Germán hizo 92 lanzamientos (63 strikes) y estuvo siete entradas, ponchando a seis bateadores por segunda salida consecutiva; obtuvo su primera victoria de la temporada en una apertura contra Cleveland el jueves pasado.
El sencillo en el cuadro de Ryan Mountcastle en el quinto y otro par de sencillos en la séptima entrada fueron todo lo que los Orioles pudieron reunir contra Germán.
“Germán estuvo realmente bueno”, dijo el manager de los Orioles, Brandon Hyde. “Estuvo tirando todos los lanzamientos para strikes. Manteniendo la bola en la zona pero elevándolo cuando quería. Vieron muchos cambios que bateamos por el suelo en el lado de tracción; no cuadramos muchas bolas. …Lo pasamos mal con Germán, y con razón; tenía cosas realmente buenas esta noche».
Germán volvió a demostrar que tiene el número de los Orioles. El derecho aún no ha perdido un partido contra los Orioles en su carrera, y sus cinco victorias son su mayor cantidad contra cualquier oponente.
Germán tuvo todos los lanzamientos de su arsenal funcionando el miércoles, distribuyendo la carga casi de manera uniforme entre su recta (26), curva (24), cambio (21) y sinker (21).
«Me encanta verlo», dijo Giancarlo Stanton, quien se fue de 5-3 con dos carreras anotadas, uno de cinco Yankees en registrar un juego de múltiples hits. “La pelota va por todos lados cuando lanza entre las bajas y las altas 90 mph, por lo que el tiempo de reacción y la selección del pitcheo para quienes tienen que lidiar es realmente difícil. Cuando puedes lanzar cuatro lanzamientos en la zona, comenzando en la zona y rompiendo, es un turno al bate muy difícil. Y estaba en todos los cilindros».
El éxito que ha tenido Germán desde su breve viaje al sitio de entrenamiento alternativo a principios de este mes es claro. En sus dos primeras aperturas de 2021 contra los Azulejos y los Rayos, Germán permitió siete carreras y 12 hits con cuatro jonrones en siete entradas, acumulando un par de derrotas.
Pero en sus dos aperturas desde entonces, contra Cleveland y Baltimore, Germán cambió el rumbo, permitiendo solo tres carreras (dos limpias) con 10 hits y dos bases por bolas en 13 entradas. En el proceso, bajó su efectividad de 9.00 a 4.05.
Germán dijo que discutió lo que quería lograr con el entrenador de lanzadores en el sitio de entrenamiento alternativo, enfocándose en dominar su bola rápida, ubicar lanzamientos secundarios, atacar la zona de strike y adelantarse a los bateadores.
Los resultados hablan por sí mismos, pero Boone cree que las luchas anteriores de Germán fueron más una aberración que un problema.
«Tuvo un par de salidas difíciles, pero fueron un poco torpes y no determinaron lo que estábamos viendo de él durante toda la primavera», dijo Boone. “Y no me sorprende verlo salir y lanzar como está ahora. Está en un lugar realmente bueno y lanza la pelota muy bien».
Como quiso el destino, el último bateador al que se enfrentó Germán el miércoles fue Mountcastle, y el derecho rio de último. Congeló a Mountcastle con una curva de 83,7 mph, luego levantó el puño y soltó un grito para afianzar su noche.
«Es uno de esos momentos del juego en los que sentí que necesitaba expresar algo de emoción», dijo Germán. “Sentí que, en cierto modo, era para que la gente supiera que había vuelto. Me siento mejor que antes y recién estoy comenzando ahora».

