Boca Chica.-El dirigente político Yosthin Peña, de Boca Chica, hizo un llamado enérgico a la juventud dominicana para que se involucre activamente en la vida política del país.
Peña destacó que solo a través de la participación directa y responsable se pueden generar los cambios que la sociedad tanto necesita.
“Es fundamental que los jóvenes asuman un rol protagónico en los debates y en la toma de decisiones, ya que no se pueden corregir las cosas que están mal mirando desde afuera, sino integrándose con responsabilidad y compromiso”, expresó Peña.
El actual presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) en la Zona D de Boca Chica subrayó que no es necesario militar en un partido para ser político.
“Sin la política no hay transformación ni desarrollo”, afirmó, resaltando que sin ella no existe sociedad y que es desde este ámbito donde se puede incidir en las decisiones que impactan la vida comunitaria.
Representación dominicana en la Cumbre Juvenil de Lima
Peña, también reconocido líder comunitario, compartió detalles de su reciente participación en la 7.ª Cumbre Internacional de la Juventud, celebrada en Lima, Perú. En este evento tuvo el honor de representar a la República Dominicana junto a más de 100 jóvenes dominicanos.
Durante su intervención en la cumbre, abordó las experiencias adquiridas y destacó la relevancia de este encuentro, al que calificó como un “paso fundamental en su crecimiento y formación política”.
En una entrevista para el programa En Contacto y en Contexto, Peña explicó que en la cumbre se debatieron temas cruciales, como el desarrollo de la democracia, la participación juvenil en la política y en puestos estratégicos para el desarrollo comunitario, así como la creación de foros y espacios de diálogo que contribuyen a la Agenda 2030 de la Juventud.
Liderazgo joven y compromiso social
El joven dirigente resaltó además su participación en diversos proyectos juveniles y comunitarios, recordando sus inicios en la organización Children International.
Allí adquirió sólidos conocimientos sobre liderazgo, habilidades para la vida y técnicas sociales, pilares fundamentales de su formación.
Peña atribuye gran parte de su desarrollo personal y profesional a su activa participación en grupos juveniles, los cuales lo motivaron a seguir trabajando en actividades de impacto social. Se guía por una frase que siempre lo acompaña.
“Nadie es tan rico que no pueda necesitar algo, ni tan pobre que no tenga nada que dar”, sostuvo.
Mensaje final a la juventud: preparación y lucha por los sueños
Yosthin Peña concluyó su intervención con un mensaje motivador, afirmando que “nunca es tarde cuando se tiene un sueño, una idea o una intención de desarrollar un proyecto”, e invitó a todos los jóvenes a luchar con perseverancia para materializar sus metas.
Finalmente, exhortó a la juventud a prepararse y capacitarse con ahínco, dejando una reflexión inspiradora.
“Cuando la oportunidad se encuentra con la preparación, es a lo que realmente podemos llamar suerte”, acotó.