¿Qué Pasa?

El «hombre del sombrero negro»: ¿mito o realidad?

El «hombre del sombrero negro»: ¿mito o realidad?

Santo Domingo.-Entre los años 1987 y 1990 se hablaba de supuestas violaciones sexuales que habían ocurrido en la avenida Charles de Gaulle, próximo al puente Juan Carlos, en la carretera Las Américas, las cuales involucraban a estudiantes universitarias.

Se trataba de un hombre que usaba un sombrero negro. De ahí, el nombre del personaje que tanto miedo metió a las féminas que habitan en la zona.

mujer violada

Era un lugar poco habitado en esa época y la oscuridad era espeluznante, afirma María Tejeda, de 63 años.

Ninguna mujer quería andar sola por las cercanías del lugar, debido al temor del «hombre del sombrero negro», cuya existencia nunca se pudo demostrar.

Mujeres de Villa Duarte, Las Américas, Ensanche Isabelita y Alma Rosa aseguraban haberlo visto vestido de negro y con un sombrero al estilo Lee Van Cleef.

Muchos nunca creyeron en su existencia, a pesar de que en la zona se registraron varios actos de violaciones sexuales.

Te puede interesar leer: La «Rubia de Las Américas» y otras historias sobre fantasmas en RD

El hombre del sombre negro fue un mito que se originó por los años de 1980 en la Capital
El hombre del sombre negro fue un mito que se originó por los años de 1980 en la Capital

Algunos decían que se trataba de una estrategia del gobierno de turno para tranquilizar a la población en momento en que organizaciones populares y partidos de oposición amenazaban con una convocatoria a huelga nacional.

«Nunca existió, fue parte de la estrategia que montó el gobierno de entonces (de Joaquín Balaguer) para que la población no pensara en los problemas que afectaban al país», dijo Juan Pérez, quien residía en Villa Duarte en esa época.

Sin embargo, existen muchos testimonios sobre su existencia. «En verdad existió, aunque su historia coincidió con un período donde se hablaba de huelga. algunas mujeres lo vieron», asegura José Tejeda, de 57 años.

Las autoridades de entonces habrían utilizado el mito del llamado «hombre del sombrero», una creencia popular estadounidense en la que se basó la serie de películas de terror «Freddy Krueger», un personaje que mata a personas mientras éstas duermen.

Muchos son los testimonios en Estados Unidos sobre su existencia, lo que han aprovechado autores y actores para escribir libros y filmar series de televisión en esa nación.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez