Mundo

El huracán Fiona provoca un apagón general en Puerto Rico

El huracán Fiona provoca un apagón general en Puerto Rico

El huracán Fiona, de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana.

San Juan, Puerto Rico.- El huracán Fiona provocó este domingo un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días».

“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, informó en Twitter LUMA.

El huracán Fiona, de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana, señaló en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

También te puede interesar: Más del 45% de Puerto Rico está sin servicio eléctrico por el huracán Fiona

LUMA explicó que las condiciones del tiempo son “extremadamente peligrosas y están dificultando” su capacidad de evaluar la situación por completo.

“Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días”, advirtió la empresa.

Por su parte, el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, confirmó que LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indican que “por el efecto del huracán, el sistema eléctrico se encuentra en este momento fuera de servicio».

El huracan Fiona
Efectos del huracán Fiona en Puerto Rico

“Se han activado los protocolos según los planes establecidos para atender esta situación. El personal tanto de LUMA como de la AEE está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan”, agregó.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

También en abril pasado hubo un apagón general en toda la isla por un incendio en una central y el restablecimiento del servicio se prolongó varios días.

EFE

EFE