Editorial

El Informe del Fondo

El Informe del Fondo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido una primera revisión del Acuerdo Stand by concertado en noviembre con el Gobierno dominicano, cuyo resultado parece satisfacer  a ese gendarme de la  economía mundial.

Aunque  advierte    sobre el incumplimiento de metas  sobre  límite del déficit fiscal y  liquidación de los atrasos a las generadoras de electricidad , el FMI considera que el desempeño de la economía bajo el programa de ajuste ha sido muy positivo.

Los técnicos del Fondo Monetario  consideran que hay evidencias de  recuperación  de la actividad económica en  los últimos meses de 2009, pero advierten que la economía sigue débil.

Las mejores notas  fueron asignadas a la Autoridad Monetaria , a cuya política se atribuye  la recuperación  de los préstamos al sector privado, que se amplió en 8.5 por ciento a finales de 2009.

El Gobierno  tendrá que hilar fino para que  el Directorio del FMI acepte  sus dispensas  en relación con incumplimiento de las metas referidas  al déficit fiscal del sector público consolidado que ascendió a 3.5%, superior en 0.4% del Producto Interno Bruto y los atrasos en pago de la deuda de más de 500 millones de dólares con empresas generadoras..

Aunque  con  notoria precariedad,  el Gobierno ha logrado aprobar esta primera prueba con el FMI.

La Cuaresma

Con la celebración  del Miércoles de Ceniza, se inicia hoy la conmemoración de la Cuaresma, período de cuarenta días  de reflexión y penitencia cristiana  que se prolonga hasta la celebración de la Pascua o  Resurrección.

 Ayuno, sacrificio, plegaria y oración durante  Cuaresma   han de estar dirigidos  al Altísimo para  que socorra al pueblo haitiano sumido hoy en tragedia.

En este Miércoles de Ceniza es válido recordar a gobernantes y gobernados  la expresión latina: “Memento homo, qua pulvis eris et in pulverem reverteris”. (“Acuérdate hombre, que polvo eres y al polvo regresarás”)

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación