Reportajes

El Mandarín une a jóvenes dominicanos

El Mandarín une a jóvenes dominicanos

El Nacional
El mandarín aparentemente es fácil de aprender, puesto que jóvenes hasta con sólo seis meses de su estudio participaron ayer del  primer Certamen de Mandarín que se realiza en el país, demostrando suficiente conocimiento de esa lengua que parece muy complicada por sus más de tres mil caracteres que derivan de antiguos pictogramas.

La actividad contó con el auspicio del Instituto Tecnológico (Intec), de la Fundación Flor para Todos y de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular de China.

 Participaron estudiantes de programas de enseñanza de mandarín de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM), de la Universidad Apec, y del Instituto de Cultura de China.

En total 40 estudiantes demostraron, en la sala Profesor Julio Ravelo de la Fuente, de la biblioteca de Intec, su dominio del idioma más hablado del mucho, cuya importancia ha crecido en los últimos años por el desarrollo de la economía china y la globalización de los negocios

 Se midieron en categorías A, B y C, de acuerdo al dominio que tuvieran del idioma.

La coordinadora del Centro Internacional de Idiomas de Intec, Paola Hernández, dijo que todos los participantes fueron ganadores de acuerdo a su calificación final. Dijo que del grupo C, cinco ganaron certificado de tercer lugar; cuatro del segundo y dos el primero.

 En el Grupo B, en el que habían dominicanos de origen chino, cuatro clasificaron en tercer lugar, tres en segundo y dos en primero; en el grupo A quedaron cuatro en tercer lugar, tres en segundo y uno en primero. Los restantes también recibieron reconocimientos.

De acuerdo al gobierno chino 40 millones de extranjeros en todo el mundo estudian mandarín y se espera que para el 2010 haya 100 millones de personas que estén estudiando chino.

Una de las participantes, Zara Hernández, al ser cuestionada sobre los motivos que la llevaron a estudiar mandarín explicó que  su interés  de especializarse profesionalmente, fue conocer ese país y hacer negocios con esa nación.

“El mundo se está globalizando y como yo sabía inglés puedo comunicarme con esta parte del mundo, pero con aquella parte que es muy importante en cuanto a negocios no sabía cómo comunicarme. Por eso me inspiré a aprender mandarín”, dijo antes de su participación la joven estudiante de publicidad de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

“Ha sido una experiencia muy buena, ya sé un poquito, apenas tengo seis meses pero ya puedo hablar alguito. Me gustaría algún día poder ir a China a hacer algunos estudios y, en cuanto a negocios, cuando termine mi carrera, me gustaría tener negocios con China”, expresó.

Los jóvenes hicieron exposiciones y demostraron habilidades artísticas y de la cultura de China; unos bailaron, otros cantaron, dibujaron e hicieron demostraciones de artes marciales.

El rector de Intec, doctor Miguel Escala, dijo que el concurso tiene vital importancia ya que anima a los jóvenes a mejorar ya que ven a otros que tienen sus mismos intereses en otros lugares. Destacó la importancia de estudiar Madarían porque es el idioma del futuro, dijo.

Mientras que la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng, destacó: “con el rápido crecimiento económico de China los intercambios culturales son cada vez más frecuentes entre latinoamericanos y chinos. Los latinos hemos tomado notas de que el chino es un instrumento útil, importante”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación